Advertisement
YARY

conclusion

Jan 27th, 2021
126
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 3.77 KB | None | 0 0
  1. CONCLUSIÓN
  2. Al realizar esta trabajo, me pude dar cuenta la verdadera realidad y el grado de olvido en el que se encuentra la Víctima del Delito; la falta de programas asistenciales hacia la misma por parte del Estado.
  3. Si bien es cierto, que dentro de la legislación del Estado se tiene contemplada una Ley de Atención a la Victima del delito, esto es totalmente una incongruencia, ya que por una parte viene a situar al Estado dentro de las primeras entidades Federativas en contar con una Ley tan innovadora como esta, en la cual se tiene incluso contemplado un Centro de Atención a la Víctima del Delito, el cual deberá de operar con gente capacitada en los diferentes departamentos como lo es con: un Jurídico, un Médico, un Psicólogo, Trabajadora Social; además de contar con albergue infantil, estancia y comedor; lo cual suena muy alentador.
  4. Pero desgraciadamente la realidad en la que nos encontramos, existe un total desconocimiento de todo esto. Los verdaderos y únicos culpables son el Estado y sus autoridades, los cuales no se han preocupado en difundir y promover la Ley de Atención a la Victima del Delito, el Centro de Atención y los programas asistenciales que este ofrece.
  5. Una de las muchas preguntas que existen sobre esto, es ¿en realidad, tenemos la cultura y preparación suficiente para poder tener una Ley de estas magnitudes, pero sobre todo la capacidad para poder brindarle a la víctima la ayuda necesaria y suficiente?, la respuesta sería muy desalentadora.
  6. Pienso que todo, debe comenzar en la familia; realizando una educación de prevención del delito, haciendo conciencia a cada miembro de esta, de los riesgos que conlleva el poder llegar hacer victimizado. Todo esto aunado con el apoyo del Estado, las Autoridades de todos los niveles, para la realización de programas intensivos sobre la prevención del delito.
  7. Es importante motivar a las personas que desagraciadamente ya fueron victimizadas, a que se armen del valor suficiente, para que promuevan su denuncia ante las autoridades; porque de lo que si estoy muy seguro, es de que con esto se da a conocer el delito, se ínsita al Ministerio Publico a que investigue y con esto, se logren evitar nuevas víctimas.
  8. Hay que hacer que la población se interese más por la víctima del delito, ya que entre la mayoría de la gente, existe un total desconocimiento y despreocupación por lo que sufre la víctima, no solamente física y psicológicamente, sino también socialmente.
  9. Desagraciadamente el problema no para ahí, sino que resultan irremediablemente victimizados; su familia, su entorno social y cultural.
  10. Es muy difícil establecer las verdaderas dimensiones del daño recibido por la víctima. La negligencia de la víctima, su imprudencia o su falta de precaución, no debe ser un motivo deliberado de culpar a la víctima o de disculpar al criminal. Simplemente es una forma de explicar los motivos de la agresión y de analizar la cadena de eventos que han desembocado finalmente en la comisión de un delito.
  11. Por otro lado, en la realización de este documento pude constatar, que mucha de la inseguridad vivida por la víctima del delito, es porque no recibe la atención y las respuestas adecuadas a su situación; y mucha de esta inseguridad se vincula a la falta de protección y ayuda de las autoridades hacia la población, lo que crea un estado de indefensión ante la impunidad del delincuente.
  12. El pleno conocimiento del surgimiento de una nueva Ciencia, “La Victimología”, la cual nos lleva a conocer a esa parte oculta del delito, la “víctima”.
  13. Finalmente, se acepta que todo esto es apenas el comienzo de un largo camino, los primeros pasos están ya dados, solo nos falta que nuestras autoridades ya sean tanto Federales como Estatales, tomen las decisiones necesarias para llevar acabo todo esto.
  14.  
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement