SHARE
TWEET

Untitled

a guest Oct 21st, 2019 64 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. Bueno, B., Vega, J. Y Buz, J. (1999) Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll, Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva (pp. 545-565) España: Alianza .
  2.  
  3.  
  4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
  5.  
  6. NAVARRETE ALBINO ULISES
  7. 3PV5
  8. 21/OCTUBRE/2019
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13. LOS PROCESOS SENSOPERCEPTIVOS Y DE EJECUCIÓN:
  14.  
  15. nuestra capacidad para tratar e interactuar adecuadamente con el ambiente depende en gran medida de nuestra habilidad para detectar interpretar y responder de forma apropiada la información que llega a nuestros sentidos a los (cinco clásicos más a los somestésicos) relacionados con la temperatura el dolor y el equilibrio.
  16.  
  17. LOS PROCESOS SENSORIALES:
  18. en relación con la vista a partir de la edad adulta la mayor opacidad del humor vítreo provoca que las personas experimenten mayores problemas para ver con los niveles de luminosidad reducidos.
  19. el nivel de agudeza visual se reduce a partir de los 50 años por el cambio en el perfil y el endurecimiento de la lente.
  20.  
  21. en cuanto al oído los problemas de audición de las personas adultas y ancianas se deben tanto a factores ambientales presentes a lo largo de su ciclo vital como efectos del envejecimiento.
  22. Un problema auditivo muy frecuente es la presbicia se trata de una pérdida progresiva de la sensibilidad auditiva en el oído interno relacionado con la edad.
  23. otro problema que puede aparecer se relaciona con la capacidad para localizar sonidos capacidad que se basa en la comparación de la discrepancia del sonido percibido por los oídos.
  24. Con respecto al olfato su eficiencia suele disminuir con la edad sin embargo parece que la pérdida de sensibilidad olfativa no es universal y que sólo suele asociarse a diferentes enfermedades como el alzheimer, parkinson infecciones bacterianas.
  25.  
  26. El gusto sin embargo permanece bastante intacto en la vejez.
  27. la mayoría de los investigadores coinciden en que la sensibilidad para el pacto empieza a disminuir en torno a la década de los 50 años.
  28. en relación con otros sentidos somáticos con la edad suele desarrollar una sensibilidad a temperaturas extremas tanto de calor como de frío es como si las personas mayores al igual que los niños muy pequeños no pudieron detectar de forma precisa cuánto calor cuánto frío hace.
  29. finalmente en relación con el equilibrio una queja vital de los ancianos es el vértigo experiencia que parece ser consecuencia de los efectos del envejecimiento sobre el sistema vestibular.
  30.  
  31. LOS PROCESOS PERCEPTIVOS;
  32. la percepción no es un resultado inmediato de la estimulación o sensación sino que es una consecuencia de la actuación de una serie de procesos implicados mediatizados neuro físicamente que desarrollan y transforman activamente los estímulos ambientales y que condicionan la interpretación más o menos automática que las personas se efectúan de la información que recibe.
  33. en relación con la percepción visual cuando las personas envejecen procesan la información más lentamente de lo que hacían en su juventud.
  34.  
  35. en relación con la percepción auditiva la pérdida de sensibilidad aumenta a los tonos puros es quizás el cambio relacionado con la edad más ampliamente aceptado y mejor establecido esta pérdida de audición es progresiva a medida que aumenta la edad particularmente en los hombres y pronunciada por encima de los 1000 hzs.
  36.  
  37. La capacidad para discriminar entre diferentes sonidos es importante para el procesamiento de señales complejas como las de lenguaje hablado ya que algunos sonidos del discurso se distinguen por diferencias en frecuencia por ejemplo las (vocales) o por su intensidad por ejemplo algunas (consonantes).
  38.  
  39. por otra parte las dificultades en la comprensión del lenguaje hablado que tienen los ancianos se deben tanto a cambios sensoriales como camisón la edad en los procesos cognitivos que mediatizan la percepción habernos aceptado únicamente como causas de este deterioro componentes tales como centrales o periféricos.
  40.  
  41. LA EJECUCIÓN PSICOMOTORA.
  42.  
  43. se ha constatado ampliamente y reiteradamente que los ancianos son más lentos en sus habilidades psicomotoras (Birren y Fisher, 1995).
  44. parece que el enletecimiento que parecen los ancianos es general y que no se puede vincular a un déficit específico puesto que son muchos los mecanismos implicados que se deterioran con la edad y no sólo uno.
  45. está limitación en la ejecución puede llegar a poner efectos importante sobre la vida diaria de los personas mayores dañando actividades en cotidianos como pasear y subir escaleras festividades de cuidado personal como comer y bañarse.
  46.  
  47. El impacto del enlentecimiento motor puede verse notablemente reducido mediante la práctica de tareas concretas y a través de la práctica del ejercicio físico.
  48.  
  49. ATENCION:
  50. La atención es la energía o capacidad necesaria para apoyar el procesamiento cognitivo, siendo un recurso tan eficaz como limitado.
  51. La atención sostenida está muy relacionada con la detección de cambios en la estimulación que se producen a lo largo del tiempo durante la ejecución de una tarea.
  52. La atención dividida, la capacidad de los mayores disminuye cuando se tiene que prestar atención a varias tareas al mismo tiempo siendo el descenso tanto más acusado cuanto mayor sea el número de tareas implicadas y cuanto mayor grave sea su dificultad.
  53.  
  54. La tensión es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores como la dificultad y novedad de la tarea la cantidad de información irrelevante que contenga la velocidad con la que haya que hacerle frente.
  55. son los tres factores los que determinan la eficiencia de la utilización de la atención.
  56.  
  57. LA MEMORIA
  58. Cuándo se producen alteraciones en la memoria en la vejez la hipótesis explicativa se ha centrado en factores ambientales cambios en el estilo de vida en la motivación.
  59. En lo que a las estructuras de la memoria se refiere la mayor parte de los investigadores está de acuerdo en que en condiciones normales el envejecimiento sólo tiene efectos pequeños y carentes de importancia sobre la memoria sensorial.
  60. En la memoria corto plazo el declive más acusado y aparece a partir de los 70 años son las diferencias más claras entre los jóvenes y ancianos se manifiestan en las tareas en las que para el funcionamiento de la mcp interviene la mlp tareas en el que requieren mayor atención y flexibilidad mental.
  61. emprendimiento de la memoria a largo plazo se muestra claramente más afectado por la edad de manera en que presenta una disminución significativa de la juventud a la adultez y la vejez.
  62. en los ancianos se han observado déficits en la codificación particularmente cuando se trata de tareas que exigen un procesamiento muy elaborado para contener mucha información oportuna información muy compleja en estos casos los ancianos preparan peor material para su memorización.
  63. la memoria topográfica se han encontrado algunas particularidades características de las personas mayores los recuerdos agradables son los mejores recordatorios que los desagradables se olvida la información que no es congruente con el modo con el que uno se ve a sí mismo en la actualidad.
  64. la memoria retrospectiva se refiere a los recuerdos de acontecimientos realizados o vividos.
  65. Desde la perspectiva ecológica se han estudiado la evaluación de la propia cognición nuestras diferencias sustanciales entre jóvenes y las personas mayores.
  66. las cosas son algo diferentes en relación con los aprendizajes informales relacionados con actividades incidentales de la vida cotidiana o con situaciones de aprendizaje más controladas por el propio sujeto aprender a manejar un equipo de música por ejemplo.
  67.  
  68. En resumen las personas mayores y los ancianos conservan buenas capacidades de aprendizaje particularmente cuando se dan condiciones de motivación y actitudes adecuadas para que esa posibilidad sean aprovechadas y sobre todo en situaciones de aprendizaje formal a veces es necesario introducir algunos cambios que tomen en consideración las particularidades físicas cognitivas y personales.
  69.  
  70.  LA INTELIGENCIA:
  71. Analiza los procesos que intervienen en el procesamiento de la información.
  72. La inteligencia fluida corresponde con los procesos cognitivos básicos y es análoga el factor general de las inteligencias tiene que ver con la habilidad para manejar situaciones nuevas con la capacidad para percibir relaciones para formar conceptos y para resolver problemas y situaciones; se trata de un tipo de inteligencia vapor hable a través de las tareas que no están encargadas de contenidos académicos o culturales.
  73. La inteligencia cristalizada es el producto de los conocimientos que se adquieren a lo largo del ciclo vital y tienen que ver con la aplicación de la inteligencia fluida a los contenidos culturales y académicos a los que una persona está expuesta a lo largo de su vida.
  74. inteligencia adulta es que resulta claramente infundada la noción de un declive generalizado irreversible de las aptitudes intelectuales a medida que aumenta la edad.
  75.  
  76. SABIDURÍA:
  77. La persona sabía es inteligente pero no necesariamente al revés aunque conozcamos los subsistemas de la mente percepción atención memoria etcétera.
  78. la noción de la sabiduría es culturalmente más antigua que la creatividad pero se ha convertido más tardíamente en un objeto de investigación psicológica.
  79.  
  80. CONCLUSIONES:
  81. SE PUEDE DECIR QUE LAS HABILIDADES INTELECTUALES MUESTRAN UN DECLIVE LO LARGO DE LA VEJEZ PERO LAS DISTINTAS HABILIDADES CAMBIAN DE TAL MODO EN QUE LAS DIFERENCIAS Y LOS PROCESOS PERSONALES Y AMBIENTALES ESTÁN RELACIONADOS CON LOS CAMBIOS DE INTELIGENCIA, AL IGUAL QUE LAS PERSONAS MAYORES Y LOS ANCIANOS CONSERVAN SUS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE TIENEN ALGUNAS BARRERAS PERO LA IMPLICACIÓN DE CURSOS PEDAGÓGICOS FLEXIBILIZA LAS SITUACIONES Y FACILITA LA PARTICIPACIÓN DE LA SENSACIÓN SOBRE ELLAS.
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
 
Top