SHARE
TWEET

afg

a guest Jun 20th, 2012 394 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. ACTA DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES, aede, CELEBRADA EL DIA  9 de mayo de 2012
  2.  
  3.  
  4. Asisten.-
  5.  
  6. Don Conrado Carnal
  7. Presidente de aede
  8.  
  9. Don  Jaime González Lucas
  10. Representante de LA GACETA DE SALAMANCA
  11.  
  12. Don  José Angel García Olea
  13. Representante de GRUPO PRISA
  14.  
  15. Don Pedro Rullán
  16. Representante de GRUPO SERRA
  17.  
  18. Don  Santiago Sarmiento
  19. Representante de DIARIO DE LEÓN
  20.  
  21. Doña Asunción Valdés
  22. Representante de PRENSA IBÉRICA
  23.  
  24. Don Enrique Simarro
  25. Representante de GRUPO ZETA
  26.  
  27. Don  Santiago Ortega
  28. Representante de VOCENTO
  29.  
  30. Don Santiago Pérez
  31. Representante de LA VOZ DE GALICIA
  32.  
  33. Don  Luis Colina
  34. Representante de DIARIO DE NAVARRA
  35.  
  36. Don Raúl Cortijo
  37. Representante de UNIDAD EDITORIAL
  38.  
  39. Doña Carmen Gómez
  40. Representante de LA RAZÓN
  41.  
  42. Don  Tomás Roldán
  43. Representante de JAEN
  44.  
  45. Don  Pere Guardiola
  46. Representante de GRUPO GODÓ,
  47.  
  48. Don  Ignacio M. Benito García
  49. Director General de AEDE
  50.  
  51. Y, don  Eric D. Cordero Moniz
  52. Secretario de Actas de AEDE
  53.  
  54. Excusan su asistencia
  55. Don  Gregorio Méndez, representante de GRUPO PROMECAL; don  Tomás Valiente,
  56. Representante de GRUPO JOLY; y don José Manuel Lozano, representante de HERALDO DE ARAGÓN quien delega en el representante de DIARIO DE NAVARRA.
  57.  
  58. En Madrid, y previa convocatoria al efecto, siendo las 12:00 horas del día 9 de mayo de 2012, se reúnen las personas que arriba se relacionan miembros todos ellos de la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, bajo la presidencia de don Conrado Carnal. Actúa de Secretario de Actas, don Eric D. Cordero Moniz.
  59.  
  60. La reunión se desarrolla con arreglo al siguiente:
  61.  
  62. Orden del Día
  63.  
  64. 1.      Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión del día 18 de abril de 2012.
  65.  
  66. 2.      Informe sobre el expediente de devolución parcial de subvención del Ministerio de Industria.
  67.  
  68. 3.      Propuesta de renovación de vocales del Consejo de Administración de OJD en Junta General ordinaria convocada para el 14 de junio de 2012
  69.  
  70. 4.      Propuesta de plan de acción para hacer frente a los portales que reproducen contenido sin autorización al amparo de la nueva ley Sinde
  71.  
  72. 5.      Valoración de la propuesta recibida sobre creación de Foro de Industrias culturales audiovisuales y de comunicación.
  73.  
  74. 6.      Ruegos y preguntas.
  75.  
  76.  
  77. 1.-     Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión del día 18 de abril de 2012.
  78.         Los presentes y representados aprueban el acta de la reunión anterior, celebrada el día 18 de abril de 2012.
  79.  
  80.  
  81. 2.-     Informe sobre el expediente de devolución parcial de subvención del Ministerio de Industria.
  82.         El Presidente comenta que se ha seguido investigando sobre el embargo llevado a cabo por la Agencia Tributaria por deudas pendiente de pago por parte de AEDE correspondientes al expediente de reintegro de una parte importante de la subvención concedida por el Ministerio de Industria para el desarrollo del Canal Sociedad de la Información (Canal SI) de los años 2.005 y 2.006.
  83. Ignacio Benito comenta que causó una gran extrañeza ya que además de no recibir notificación alguna en AEDE, en reuniones mantenidas con representantes del Gobierno se nos trasladó que no se ejecutaría este reintegro hasta que no se resolviese el Recurso contencioso administrativa planteado por AEDE ante la Audiencia Nacional.
  84.  
  85. A continuación informa de las dos acciones que se han tomado para parar el embargo:
  86.  
  87. Acción judicial: El 26 de abril se ha solicitado ante la Audiencia Nacional la suspensión del embargo esgrimiendo como argumentos para ello el daño irreparable que se causaría puesto que de no retirarlo se haría desaparecer la Asociación, agravado por el hecho de que hemos planteado, y se ha admitido a trámite, un recurso contencioso administrativo contra el reintegro. Además de ello se aduce que en todo momento se ha actuado de buena fe y que la suspensión del embargo no supone la quiebra de derecho alguno para la Administración Pública.
  88. Se ha cambiado de letrados y en estos momentos es Perez-Llorca el despacho que nos asesora en este asunto.
  89. El 30 de abril se inicia el procedimiento; la parte contraria dispone de 10 días hábiles para contestar a nuestra solicitud (16 de mayo); a partir de esta fecha el juez dispone, en principio, de 5 días para tomar una decisión al respecto
  90. Paralelamente se han hecho gestiones con el Ministerio de Industria y la SETSI para explicar la situación e intentar que colaboren en la paralización de la ejecución del embargo. En principio han mostrado buena voluntad.
  91.  
  92. Acción administrativa. Se ha mantenido una reunión con el Jefe de recaudación de Hacienda que confirma haber recibido la orden de ejecución vía telemática desde la Subsecretaría del Ministerio de Industria y a partir de ese momento se puso en marcha todo el proceso recaudatorio. Este proceso igual que se inicia automáticamente por orden del Ministerio nos informan que es posible paralizarlo de igual manera.
  93.  
  94. Asimismo nos confirman que la orden de ejecución fue dada cuando aún estaba en vigor una suspensión concedida por vía administrativa. Por ello se ha solicitado ante el propio Ministerio de Industria que se suspenda el embargo por haber cometido un error administrativo y que se espere hasta la sentencia del recurso contencioso administrativo interpuesto por AEDE contra el reintegro parcial de la subvención.
  95.  
  96. En adelante, ante el inicio de las actuaciones en el ámbito judicial se encomienda su seguimiento a la Comisión Jurídica.
  97.  
  98. 3.      Propuesta de renovación de vocales del Consejo de Administración de OJD en Junta General ordinaria convocada para el 14 de junio de 2012
  99.         El Director General informa que en OJD se ha venido consensuando tradicionalmente la representación de los diarios (6 vocales) en función al siguiente esquema: 3 vocales para asociados con más de 80 votos; 1 vocal  para asociados entre 20 y 80 votos; 1 vocal  para asociados con menos de 20 votos; 1 vocal director general de AEDE.
  100.  
  101. En la próxima Junta General de INTROL procede cambiar a todos los vocales, salvo al que está en representación de los diarios medianos (Heraldo de Aragón), cargo que no corresponde ser renovado hasta dentro de 2 años.
  102.  
  103. Para el representante de los diarios pequeños existe consenso en que se mantenga el actual representante D. Jaime González Lucas.
  104.  
  105. Para las vocalías a ocupar por los asociados con más de 80 votos, se presentan más candidatos que puestos a ocupar. La Junta decide dar un periodo para que se consensúe entre los afectados las empresas y personas que deben representarlos y asimismo, por  si no se alcanzase acuerdo al respecto, se deberá presentar y aprobar un procedimiento para la elección de los mismos en la próxima reunión del 13 de junio.
  106.  
  107. 4.-     Propuesta de plan de acción para hacer frente a los portales que reproducen contenido sin autorización al amparo de la nueva ley Sinde.
  108.         Ignacio Benito recuerda que en el año 2.007 comenzamos la lucha contra las empresas de Press Clipping, batalla que se ha ido ganado y de hecho ya se han firmando contratos con la gran mayoría de los editores.
  109.  
  110. A partir del año 2010 se planteó este mismo asunto en el mundo digital y en el año 2.011 llevamos a cabo la 1ª acción judicial contra youkioske. Este procedimiento sigue abierto pero está decretado el secreto de las actuaciones.
  111.  
  112. Con la aprobación de la reforma de la LPI y el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que la desarrolla, que entró en vigor el pasado mes de marzo, se presenta una nueva oportunidad para defender de una manera, en principio, más efectiva nuestros derechos.
  113.  
  114. El comité jurídico en su última reunión solicitó  que se elaborase un informe sobre cómo utilizar en la práctica la LPI con las nuevas posibilidades que nos ofrece las modificaciones aprobadas.
  115.  
  116. Este informe elaborado por el despacho de abogados Pérez Llorca, resalta los siguientes puntos:
  117.  
  118. •     Procedimiento más ejecutivo para cerrar webs o retirar contenidos. El nuevo procedimiento que ha sido aprobado es mucho más rápido que el previo al establecer plazos mucho más cortos.
  119. •     Se establece un mecanismo de cooperación forzosa de las operadoras para identificar al responsable de la web denunciada
  120. •     El ámbito de aplicación también se ha ampliado pues ya no sólo se persigue a quien aloja contenido ilegal sino también a quien facilita el acceso, o sea, los enlaces al contenido ilegal. Este último punto es interpretable y al no haberse resuelto aún ningún caso de este tipo, no está totalmente confirmado.
  121. •     La sanciones son muy elevadas
  122.  
  123. Una vez evaluado todo esto planteamos a la Junta Directiva poner a prueba este nuevo procedimiento para conocer su efectividad real.
  124.  
  125. El plan consistiría en exponer esto mismo al comité jurídico y seguir todo el procedimiento con ellos. Estamos detectando webs que infrinjan los derechos de diarios para proponer su persecución al comité. En el comité se decidirá contra quien centramos la acción, timing, legitimación activa para llevar a cabo la denuncia, etc…
  126.  
  127. Los presentes aprueban la iniciativa.
  128.  
  129. Se comenta que esta persecución de los infractores no debe de cesar puesto que nos estamos jugando el futuro de nuestro negocio y la ejemplaridad en estos casos es muy útil.
  130.  
  131. Jaime González Lucas apunta que sería interesante que se analice en el comité jurídico una práctica creciente en mercados locales  como es la reutilización de contenidos de los diarios por otras webs modificándolas levemente para analizar si es posible emprender acciones de algún tipo en contra de esta práctica parasitaria.
  132. Se solicita que se envíen ejemplos de tales prácticas para poder analizarlas adecuadamente.
  133.  
  134. Los presentes aprueban que se apoye editorialmente la iniciativa de persecución que emprendamos y que se busque apoyo institucional para llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía para que respeten la propiedad intelectual de los diarios. En este sentido se comenta que se va a celebrar una reunión con el Director General de Políticas Culturales y Propiedad Intelectual y en la misma se planteará esta solicitud.
  135.  
  136.  
  137. 5.-     Valoración de la propuesta recibida sobre creación de Foro de Industrias culturales audiovisuales y de comunicación.
  138.         El Presidente informa que se ha remitido a los miembros de la Junta la propuesta de creación del Foro de Industrias Culturales, Audiovisuales y de la Comunicación (FICAC).
  139.  
  140. El Presidente comenta que el promotor de esta idea, Aldo Oscese, le hizo saber que la mayoría de las asociaciones implicadas ya estaban de acuerdo con la idea y que incluso algunos editores también la apoyaban. Puestos al habla con varias de las asociaciones implicadas en este proyecto no se encuentra ninguna que lo apoye claramente. Unas se manifiestan en contra y otras manifiestan que lo desconocen totalmente pues no se han puesto ni siquiera en contacto con ellos.
  141. Los presentes estiman que no debemos participar en el proyecto, por lo que se decide que nuestra contestación sea negativa.
  142.  
  143. 6.-     Ruegos y Preguntas
  144.         Ignacio Benito manifiesta que ha contactado con el director general de Ordenación del Juego para informarnos acerca del estado de desarrollo del Reglamento pendiente de ser aprobado y que contiene la normativa sobre publicidad y patrocinio del juego. Nos ha informado que se está ultimando y será aprobado el 1 de junio próximo. Se ha solicitado el Borrador del mismo.
  145.  
  146. Se ha conseguido en la negociación con EFE para las tarifas de 2.012  un descuento del 10 % sobre tarifas del año anterior. Asimismo se aplicará un descuento similar a los servicios regionales contratados, si se mantiene el nivel de servicio.
  147. Actualmente se está corrigiendo algunos detalles del documento que se os enviará a todos.
  148.  
  149. Pere Guardiola manifiesta que conocido el plan de reducción de la inversión publicitaria de la Administración para este año, la discriminación que en el reparto de la misma ha sufrido la prensa diaria en los últimos años y la situación económica del sector debemos solicitar al gobierno que tenga una especial atención con nuestro sector en el reparto de la publicidad institucional.  Los presentes aprueban que se traslade este mensaje a la Administración.
  150.  
  151. Se aprueba que se traslade a Deloitte de la nula utilidad que tiene distribuir el Observatorio de la Prensa impreso.
  152.  
  153. Y, sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 14 horas del día arriba indicado.
  154.  
  155.  
  156. VºBº
  157. EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO DE ACTAS
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
 
Top