SHARE
TWEET

Rogan Bernie correction

a guest Aug 18th, 2019 169 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. 0:00:03 Joe Rogan: Ya estamos en vivo. Hola, Bernie.
  2. 0:00:05 Bernie Sanders: Como estas, Joe?
  3. 0:00:06 JR: Muy bien. Encantado de conocerte.
  4. 0:00:07 BS: Encantado de conocerte a ti.
  5. 0:00:08 JR: Es muy emocionante tenerte aqui. Y obviamente es un tiempo muy emocionante por ti. La campaña presidencial está en pleno apogeo. Te sientes frustrado por las limitaciones de tiempo que enfrentes en los debates?
  6. 0:00:21 BS: Absolutamente. Ni siquiera deberías llamarlos debates. Lo que son es... un reality show en que tienes que inventar una frase pegadiza y cosas asi. Y es degradante, es degradante para los candidatos, y es degradante para la gente de los Estados Unidos. No puedes explicar la complejidad de nuestra sistema de salud en 45 segundos, nadie puede.
  7. 0:00:45 JR: Y porque sigue siendo condujido de esa forma? Haz intentado a... jalemos esta costa, traelo aqui. Aqui tiene.
  8. 0:00:51 BS: Creo que la DNC esta en una posicion dificil. Tienen 20 candidatos y quieren que todas tengan una oportunidad, y eso es justo. Y si vas a tener 10 candidatos en la plataforma, que puedes hacer? Pero hay otras formas en que deberíamos hacerlo porque las problemas enfrentado a este pais son tan enormes y en algunos casos tan complicados que nadie en el mundo es capaz de explicarlos en 45 segundos. Y eso anima a la gente a inventar frases pegadizas o hacer cosas absurdas. Así que si grito en este programa y saco mi ropa, generaría mucha publicidad, verdad?
  9. 0:01:25 JR: Si.
  10. 0:01:25 BS: Pero si das una respuesta pensativa, no es tan sexy para los reporteros.
  11. 0:01:29 JR: Ni tienes chansa para dar una respuesta pensativa. Tulsi Gabbard ataco a Kamala Harris y Kamala Harris tuvo 12 segundos para responder. Fue tan ridiculo. Tener algo tan importante como, "Pusiste o no pusiste esa gente en carcel por marijuana? Te reiste o no? Esto paso? Eso paso?" Todas estas cosas diferentes. "fue la evidencia retenida?" Estos son conversaciones muy largos.
  12. 0:01:55 BS: Pero eso nos lleva a otra tema, que como un pais hacemos un mal trabajo analizando y discutiendo las problemas serias enfrentandonos. Y hasta cierto punto, yo responsabilizo a los medios por eso. En otros paises dicen, "Joe, quieres postularte para presidente?" Te dice si usted es un partido en las elecciones generales. "te daremos una cierta cantidad de tiempo, horas, en la television, y puedes usar esas horas como quieras. Si quieres un discurso de 15 minutos..." Te acuerdas de Ross Perot?
  13. 0:02:24 JR: Si.
  14. 0:02:25 BS: Y la gente se burlaba de Ross Perot porque él se pararía con una tabla y los medios se burlaron de él. Pero el trato de su propia forma a explicar su perspectiva a la gente estadounidense. Y necesitamos discusion seria para problemas serias.
  15. 0:02:39 JR: Bueno él... Porque era tan rico, tenia la abilidad de comprar commerciales en la red de television, y eso es sin precedentes. Simplemente compró un bastante de tiempo y luego defendió su caso.
  16. 0:02:50 BS: Pero sabes lo que pasa en otros paises? No necesitas comprar ese tiempo. La obligacion es, si eres una red de television, tienes que asegurar que ese tiempo es gratis y acesible para candidatos.
  17. 0:03:00 JR: Crees que eso es algo que puede suceder en los Estados Unidos? Podrías convencer a CBS y NBC y ABC que sigan con algo asi?
  18. 0:03:08 BS: No, no podemos convencerlos. Tendríamos que aprobar legislación para que eso pase.
  19. 0:03:11 JR: Pero todos estan en linea ahora. O sea que, todo el pais recibe email y Facebook y todo eso. Por qué molestarse en hacerlo en este medio particular que tiene una restricción de tiempo inherente?
  20. 0:03:24 BS: Bueno, tienes razon. La internet ha revolucionado a las politicas. Y de muchas maneras, buenas maneras. Podemos usar los medios sociales, nuestra lista de correo electrónico, que es tan grande, todos los dias estamos mandando cosas y otros candidatos estan haciendo lo mismo. Pero la television todavía juega un papel importante.
  21. 0:03:41 JR: Estoy seguro que es asi, pero la capacidad de tener conversaciones largas como puedes hacer en linea, como estas hacendio ahora mismo en este rato, eso no puedes tener en la television.
  22. 0:03:51 BS: Bueno, si pudieramos. Quiero decir que si teniamos...
  23. 0:03:53 JR: Pudieramos?
  24. 0:03:53 BS: Claro, si pudieramos.
  25. 0:03:54 JR: Pero tendrían que interrumpir cada 15 minutos para los comerciales.
  26. 0:03:56 BS: No, no, no, no. No, me refiero a lo que sucede en otros países. Si no me equivoco, y no me sujetes a esto, creo que en el Reino Unido, te acquerdas del partido político laborista? Si eres un candidato, te dicen "Aqui tienes 30 minutos y puedes hacer lo que quieres con este tiempo. Quieres hablar de salud por 30 minutos, lo que quieres, lo puedes hacer."
  27. 0:04:12 JR: En serio?
  28. 0:04:13 BS: Si
  29. 0:04:13 JR: Y no les interrumpan con comerciales o.... Bueno.
  30. 0:04:14 BS: No, no, no, no. Eso es la ley... es la oportunidad del candidato para hablar largo y tendido a la gente del pais.
  31. 0:04:23 JR: ¿Cuáles son los conceptos erróneos que la gente tiene sobre ti? Porque la reacción inmediata de los conservadores es que no son interesados en alguien que quiere ser socialista democratico, escuchan el nombre Bernie Sanders... las implicaciones negatives son que tu pretendes, de alguna manera o otra, tomar su dinero.
  32. 0:04:42 BS: Asi es.
  33. 0:04:42 JR: Asi es? No te molesta?
  34. 0:04:44 BS: Si, claro que si. Y tambien creen que soy Señor Maduro. Soy un dictator, me encantan las dictaduras y cosas así. Y la verdad es, Joe, que si miras a los temas en los que hago campaña y en las cosas en las que creo, no son muy radicales. Existen en muchos paises sobre el mundo. Por ejemplo, podemos empezar con la salud si quieres. Es la idea de que el cuidado de la salud es un derecho humano, no un privilegio, una idea radical?
  35. 0:05:13 JR: No creo que lo sea.
  36. 0:05:14 BS: No lo es. Y la realidad es que somos el único país desarrollado del mundo... Muchas personas no lo saben. Somos el único país en el mundo que no garantiza servicio de salud para todas las personas como un derecho humano, y a pesar de eso, terminamos gastando el doble de dinero en salud. La función, y esto lo puedes discutir conmigo si quieres, pero la función del actual sistema de salud no es proveer un cuidado adecuado para todos, sino producir billones de dólares en ganancias para las compañías farmacéuticas y las aseguradoras. Esa es la función. Si vas a Canadá, y yo vivo a 50 millas de la frontera canadiense, debes ser operado al corazón y estás en el hospital por un mes. ¿Sabes cuánto dinero te cobran al salir?
  37. 0:05:52 JR: Cero.
  38. 0:05:52 BS: Exactamente. Puedes ir al doctor que desees, no necesitas ni siquiera abrir tu bolsillo. Y aún así ellos garantizan atención de salud a toda su gente, y gastan la mitad de lo que nosotros gastamos. Eso es, más o menos, lo que yo quiero hacer y no creo que sea terriblemente radical. Actualmente, tenemos un programa que todos conocen llamado Medicare, que fue iniciado por Lyndon Johnson en 1965. Y es un programa bastante popular. Lo que yo quiero hacer es, dentro de un período de cuatro años, es expandirlo. Hoy, la edad mínima para formar parte de este programa es 65, yo quiero rebajarla a 55, 45, 35, todos, dentro de un período de cuatro años, esa es la idea. También quiero expandir los beneficios que entrega, para incluir salud dental, audífonos y anteojos. Eso es todo, no es demasiado radical.
  39. 0:06:31 JR: Eso no suena para nada radical. Ahora, cuando tú dices que ellos... Que Canadá gasta menos, obviamente ellos tienen menos población. ¿Te refieres a que gastan menos en promedio?
  40. 0:06:37 BS: Sí, exactamente la mitad por persona.
  41. 0:06:38 JR: La mitad por persona.
  42. 0:06:39 BS: Y la calidad del sistema es igual de buena, o incluso mejor. ¿Tienen problemas? Sí, tienen problemas. Todos tienen problemas. Pero, en términos generales, los expertos en el tema te dirán que la calidad del sistema en Canadá es igual o mejor de lo que lo es en nuestro país.
  43. 0:06:53 JR: Y, entonces, ¿cuál es el obstáculo para implementar aquel sistema?
  44. 0:06:54 BS: Claro, te diré exactamente cuál es el obstáculo. El obstáculo es precisamente el mismo que en cualquier otro aspecto de nuestras vidas, es el poder del dinero. Perfecto, escucha esto. Dentro de los últimos 20 años, las compañías farmacéuticas han gastado $4.5 billones en lobby y donaciones a campañas políticas. Eso es a lo que nos enfrentamos. Recuerda lo que te estoy diciendo: dentro de poco tiempo verás anuncios de TV en California, en todo el país, demonizando a Bernie Sanders, "Él quiere hacerte algo terrible a ti, él quiere hacer eso." Ellos tienen una cantidad increíble de dinero, y los políticos están asustados de ese poder. Te voy a dar un ejemplo. En 2016, me involucré en un esfuerzo de las enfermeras por controlar el costo de los medicamentos en California. Supongo que puedes recordar aquello.
  45. 0:07:48 JR: Sí, lo recuerdo.
  46. 0:07:50 BS: Era una opción de voto en un estado, aquí en California. ¿Sabes cuánto gastaron las compañías farmacéuticas para derrotar aquel esfuerzo? Gastaron $131 millones en una opción de voto en un estado. Bueno, el año pasado las 10 mayores compañías farmacéuticas obtuvieron $69 billones en ganancias. Hace una semana, fui a Canadá con un grupo de norteamericanos que tienen problemas de diabetes. Compramos insulina en Windsor, Ontario diez veces más barata que su precio en Estados Unidos. Por lo tanto, tienes compañías farmacéuticas que están involucradas en colusión y arreglo de precios, que son increíblemente codiciosas, y el resultado es que muchas personas mayores, muchos trabajadores, simplemente no pueden comprar los medicamentos que necesitan. Esto es... esto es increíble. Y la razón de aquello es que somos el único país desarrollado del mundo que no negocia con las compañías farmacéuticas. Ellos pueden poner el precio que quieran, y eso responde al hecho de que no tenemos un sistema de salud a nivel nacional, Medicare no está negociando, etcétera.
  47. 0:08:47 JR: ¿Realmente puede este plan ser implementado en un plazo de cuatro años?
  48. 0:08:50 BS: Sí, por supuesto.
  49. 0:08:50 JR: Parece ser un desafío enorme.
  50. 0:08:53 BS: Bueno, quiero que recuerdes algo, Joe. En 1965, teníamos a Lyndon Johnson como presidente. Y, por cierto, esta idea de un sistema de salud a nivel nacional ha estado en la discusión desde Teddy Roosevelt, no es un concepto nuevo. La salud es un derecho humano. Eso es lo que decía Teddy Roosevelt, es lo que decía FDR. Harry Truman hablaba de eso. Kennedy estaba hablando de eso. Kennedy fue asesinado, por lo que Lyndon Johnson tomó el relevo. Y su idea fue, de acuerdo a personas en su gobierno, "Comenzar con los mayores, que son los más afectados por los costos del sistema de salud y las enfermedades. Vamos a empezar..." Y lo hicieron. En 1965, sin la tecnología que tenemos hoy, ellos implementaron Medicare; 19 millones de personas, de edad avanzada, se inscribieron en el primer año. Entonces, si puedes comenzar un programa nuevo y tener 19 millones de personas inscritas con una tecnología que está muy por detrás de lo que tenemos hoy, ¿por qué no podemos, en un período de cuatro años, simplemente expandir ese mismo programa? No creo que sea tan difícil.
  51. 0:09:55 JR: Cuando hablas sobre las compañías farmacéuticas, los lobbistas, y la enorme cantidad de dinero que gastan, esto... ¿Existe este fenómeno en otra parte del mundo, o solamente en los Estados Unidos?
  52. 0:10:05 BS: No, no, por supuesto que no. Y la razón ... Sabes, en Canadá lo que tienes es que tienes un programa nacional de salud y demás. Y se sientan y negocian con las compañías farmacéuticas. Tienen su propio enfoque. Pero todos los demás países importantes de la tierra dicen a las compañías farmacéuticas: "Por supuesto, no pueden cobrarnos el precio que deseen. Este es un precio razonable. Dime cuáles son tus ganancias, cuáles son tus gastos, este es el precio”. Para nosotros, puedes entrar ... Sabes, si tienes una enfermedad, podrías entrar a la farmacia mañana y el precio se ha duplicado y tú dígale al farmacéutico: "¿Qué pasó?" Él dijo: "Acaban de aumentar sus precios". Podrían hacerlo cualquier día que quieran, a cualquier precio que quieran.
  53. 0:10:40 JR: Ahora, los cabilderos son ... En general, cuando la gente habla de cabilderos, es un término poco atractivo. Pensamos en términos negativos, no pensamos: "Oh, gracias a Dios que hay cabilderos". Pensamos: "Vaya, hay alguien con enormes cantidades de dinero que usa ese dinero para ganar influencia en los políticos y da forma personas normales, da forma a nuestras vidas principalmente de manera negativa ”. Esta es la forma en que la mayoría de la gente los mira. No digo que sea correcto. ¿Por qué tenemos ese sistema en su lugar? Como, ¿por qué tenemos cabilderos? ¿Por qué es legal que alguien gaste cantidades exorbitantes de dinero para afectar nuestra civilización, para afectar el funcionamiento de nuestra cultura?
  54. 0:11:19 BS: Pues, ahora nos llevas a un área completamente nueva.
  55. 0:11:23 JR: Sí.
  56. 0:11:23 BS: Muy bien, echemos un vistazo. ¿Puedo ... va a ser bien si me desvíe y volveré?
  57. 0:11:25 JR: Sí. Por favor hazlo, por favor hazlo.
  58. 0:11:26 BS: Bien, bien. Hoy en Estados Unidos hay tres personas que ganan más riqueza que la mitad inferior de la sociedad estadounidense. No lo ves demasiado en la televisión, ¿no?
  59. 0:11:39 JR: No, no lo veas
  60. 0:11:40 BS: Tres personas. Tienes el 1% superior ganando más riqueza que el 92% inferior. Escuche a este, esta es una estadística que vimos recientemente, es de la Reserva Federal. En los últimos 30 años, el 1% superior ha visto un aumento de $ 21 billones en su riqueza, la mitad inferior de Estados Unidos ha visto una disminución de $ 900 mil millones en su riqueza. Entonces, lo que tienes hoy en Estados Unidos es un número relativamente pequeño de personas que son increíblemente ricas. Y trato con estos tipos todos los días. La gente dice: “Oh, estás hablando de ricos. No sabes qué es rico, qué son las operaciones multimillonarias”. Increíble poder sobre nuestra sociedad. Y si usted fuera la industria farmacéutica, y el año pasado 10 compañías obtuvieron $ 69 mil millones en ganancias, ahora está sentado diciendo: “Muy bien, eso es estupendo. ¿Cómo nos va mejor el año que viene? ¿Qué estrategia tendremos? Tenemos que poner muchos anuncios en”.
  61. 0:12:31 BS: “Vamos a trabajar con otros...” Durante el debate de CNN en lo que participé recientemente, en el debate, justo en el medio del debate, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros tenían un anuncio publicitario qué estaba decidiendo como tan mal ... Qué tan malo sería Medicare para todos fuere. Así que son tipos inteligentes, y usan su poder sobre los políticos, usan su poder sobre los medios, gastan miles de millones de dólares en publicidad en los medios para asegurarse de que obtienen el mayor beneficio posible. Pero no es diferente con Wall Street, no es diferente con la industria de combustibles fósiles o el complejo industrial de la prisión. Estos muchachos tienen riqueza, tienen poder y no les importan las necesidades de los trabajadores en este país. Y esa es la dinámica de la política estadounidense en este momento. Y en nuestra campaña, mira, los enfrentamos a todos, y sé que incomoda a mucha gente. Pero estamos asumiendo todas estas entidades, y toda su riqueza, y todo su poder, y este es lo que una revolución política es sobre.
  62. 0:13:27 JR: Entonces, el verdadero problema parece ser que tienen esta estrategia de crecimiento ilimitado. No es que no estén proporcionando medicamentos que las personas necesitan para salvar sus vidas. Obviamente es importante tener compañías farmacéuticas.
  63. 0:13:38 BS: Absolutamente. Por supuesto por supuesto.
  64. 0:13:40 JR: Bien. Entonces, es un bien que provienen, pero el aspecto comercial es donde el problema está, ¿verdad?
  65. 0:13:45 BS: Exactamente. Mire, ellos tienen excelentes investigadores, pero si cheques cómo gastan su dinero ... Le dirán que gastan todo su dinero en investigación y desarrollo: “Estamos abordando el cáncer, estamos abordando la diabetes, el Alzheimer”. La verdad es, por supuesto, es lo que son. Pero la mayor parte de su dinero a menudo va a lo que llamamos drogas de “Me Too”. Realizan cambios modestos en un medicamento que realmente no mejora el bienestar de las personas para obtener ganancias. Entonces la respuesta es sí, obviamente necesitamos una investigación y desarrollo vigorosos. Y, por cierto, sus dólares de impuestos, todos nuestros dólares de impuestos, a menudo van a esa investigación y no obtenemos el beneficio en términos de precios más bajos.
  66. 0:14:21 JR: Entonces es solo ... ¿Es un problema de modelo de negocio?
  67. 0:14:24 BS: Exactamente.
  68. 0:14:24 JR: ¿Es un problema de avaricia?
  69. 0:14:25 BS: Lo tienes.
  70. 0:14:26 JR: ¿Y cómo se podría detener eso? Cuando estás lidiando con el tipo de influencia de la que estás hablando con $ 69 mil millones de dólares en un año, los recursos que tienen, ¿cómo podrías detener eso?
  71. 0:14:38 BS: Bueno, eso es lo que llamamos la pregunta de $ 64.
  72. 0:14:41 JR: Sí.
  73. 0:14:44 BS: Y te diré lo que pienso, esto es lo que creo. Si piensas en la historia de los Estados Unidos y piensas en los cambios reales que han pasado en la sociedad, piensas sobre el movimiento laboral y la gente de la clase trabajadora que hace frente y dice a sus empleadores: “Ya no seremos tratados como animales nada más. No puede contratarnos y despedirnos, no puede trabajarnos 15 horas al día. Nos merecemos dignidad”. Y usted piensa en el crecimiento del movimiento laboral, de millones de personas que comienzan a unirse y luchar. Piensas en el movimiento de derechos civiles. Y no fue solo el Dr. Martin Luther King, Jr., fueron, nuevamente, millones de afroamericanos y sus aliados blancos que dijeron: "Vamos a terminar con la segregación y el racismo en este país". Piense en el movimiento de mujeres. Hace 100 años, las mujeres en Estados Unidos ni siquiera tenían derecho a votar. Piensa en el movimiento por los derechos de los homosexuales, piensa en el medio ambiente. La única forma en que se produce el cambio es cuando la gente común se une y se hace frente y pelea y dice que el statu quo no está funcionando. Y eso es lo que creo, y eso es lo que estamos tratando de hacer.
  74.  0:15:46 BS: So the message of our campaign is it’s us not me, ’cause I can’t do it alone. Let me be very honest with you. If I were elected President tomorrow, I can’t do the things that I would like to do, that I’m campaigning on, unless millions of people were working with me to tell the corporate elite that they cannot get it all.
  75. El mensaje de nuestra campaña es "No yo. Nosotros.", porque no puedo hacerlo yo solo. Dejame ser honesto contigo. En caso de ser presidente electo mañana, no podria hacer las cosas que quiero en mi campaña, a menos de que millones de personas me acompañen a decirle a las corporaciones que no pueden llevarse todo.
  76. 0:16:07 JR: Como seria implementado eso? Digamos que te conviertes en el presidente... Vas a serlo? Que piensas?
  77. 0:16:11 BS: Creo que tenemos una chance.
  78. 0:16:12 JR: Bueno, Presidente Bernie, que harias? Llegas ahi, que es lo que haces?
  79. 0:16:17 BS: Okey. Primero, dejas bien claro... Dejas claro al pueblo estadounidense cual es tu agenda. Y te agradezco la oportunidad para hablar sobre mis planes en mas de 12 segundos. Que significa eso? Bueno, vamos a luchar por Medicare para todos. Vamos a subir el salario minimo para que sea suficiente para sobrevivir. Vamos a lidiar con la educacion de manera profunda, porque me preocupa el estado en el que se encuentra hoy. Todos saben que desde el nacimiento hasta los 4 años son los años mas importantes para el desarrollo intelectual y emocional, correcto? Cualquier psicologo puede decirtelo. Aun asi, tenemos un sistema preescolar totalmente disfuncional. No le pagamos a nuestros docentes lo suficiente para sobrevivir. Las familias de clase obrera no pueden encontrar guarderias de calidad a un precio que puedan pagar. Tenemos nuestro sistema de educacion publica a lo largo de todo nuestro pais que estan en problemas. No pagan lo suficiente a los docentes, necesitan tener dos o tres trabajos. Tienes adolescentes que no pueden pagar la universidad. Y algo totalmente increible: personas que dejaron la universidad con $50.000, $100.000USD de deuda. Increible.
  80. 0:17:31 BS: Estos son los problemas con los que tenemos que lidiar, y yo lo hare. Vamos a mejorar la calidad de educacion en America, vamos a cancelar la deuda estudiantil implementando un impuesto sobre la especulacion en Wall Street. Ok? Tienes que lidiar co nla educacion. Con el cambio climatico. La verdad es que Donald trump esta muy equivocado, el cambio climatico no es un engaño, es una realidad muy peligrosa para nuestro pais y el resto de el mundo. Los cientificos nos dicen que tenemos menos de 12 años para transformar nuestro sistema energetico y dejar los combustibles en base a fosiles o habra daño irreparable. Asi que son esos... Y atencion medica, por supuesto, para todos. Esos son algunos de los temas mas importantes. Justicia criminal, reformar el sistema de inmigracion. Lo pones en la mesa. Dices "Estos son los problemas que vamos a solucionar." Y movilizas al pueblo americano a partir de esos problemas, y les dices a las personas como Mitch McConnell, quien gobierna Kentucky -un estado muy pobre, que si se va a oponer a subir el salario minimo de 15 dolares la hora, voy a estar yo en Kentucky como el Presidente y vamos a generar manifestaciones, porque vas a tener que dejar de representar..." Por cierto, espero que Mitch McConnell no sea el lider de el senado y los democratas ganen el control.
  81. 0:18:45 BS: Pero si sigue en control, entonces pondremos presion en el para que haga lo que la gente necesita. Cada idea, Joe... Este es el punto: todas las ideas de las que te hable tiene apoyo de la mayoria de la poblacion estadounidense. No son ideas radicales.
  82. 0:18:58 JR: Vamos paso por paso, porque mencionaste muchas cosas importantes. Empecemos con el aumento de el salario minimo. El argumento que escuche en contra es que subirlo a $15USD por hora es que hay posiciones iniciales para chicos de secundaria, que recien estan entrando en el mercado, aprendiendo a trabajar, haciendo dinero despues de el colegio. Que si los negocios tienen que pagar $15USD a personas como esas, entonces no seran capaces de mantener la empresa abierta.
  83. 0:19:27 BS: Bueno, primero, van a estar competiendo en contra de... Si tu y yo tenemos un negocio, y nosotros dos tenemos que subir el salario minimo a el mismo nivel, entonces los dos tenemos la misma carga distribuida. Eso es lo que mis colegas conservadores te dirian. La verdad es que no tengo los numeros en frente mio, mientras es cierto que hay personas jovenes trabajando en McDonalds y otros empleos de salario minimo, la mayoria no son jovenes. Y los conoci en McDonalds, son trabajadores que hasta tienen hijos. Nosotros trabajamos duro para subir el salario minimo en Amazon y Disney. Pusimos presion en esas dos empresas y hicieron lo correcto. Cuando hablas a los empleados de Amazon que recibieron el aumento, no son chicos, son personas en sus 30, son adultos que no pueden sobrevivir con 12 o 13 USD por hora. Asi que el argumento de "Son todos chicos" no es correcto.
  84.  
  85. 0:20:30 JR: Bueno, no solo eso, oh! todos son jóvenes, pero aun si todos fuesen jóvenes, que pensarías de crear un salario mínimo para los que son menores de 18 años que sea diferente de un salario mínimo para personas que son legalmente adultas?
  86. 0:20:41 BS: No estoy de acuerdo con eso, creo que lo hacemos, Y mira, muchos de estas personas jóvenes tienen sus propias necesidades. Hable con una joven justo ayer por la noche, quien esta trabajando mientras asiste a la universidad, trabaja a tiempo completo tratando también de mantener a su familia. Así que pienso, mira, el salario mínimo no ha sudo aumentado en 10 años, al día de hoy es de 7 dólares con 25 centavos la hora, que es claramente inaceptable. El costo de la vivienda en California y en todo el país esta subiendo considerablemente rápido. La gente no puede costearse el costo de la salud, no puede costearse la universidad, no creo que sea mucho pedirles a los empleadores pagar al menos quince dólares la hora como salario mínimo
  87. 0:21:19 JR: Ahora, me alegra que mencionaste á Amazon. Una cosa de las que siempre me asusta es cuándo me doy cuenta que corporaciones enormes que generan billones de dólares tienen lagunas de impuestos donde literalmente no pagan dinero, como es eso posible y cómo se puede detener eso?
  88. 0:21:33 BS: Bueno, es lo mismo que con las empresas farmacéuticas. Cómo es posible que pagamos 10 veces más por insulina en este país y por otras drogas que lo que uno pagaría en Canadá o en otros países alrededor del mundo? Y la respuesta es, es poder. Así que cuál es la meta para las mayores corporaciones America? Es ser de-reguladas tanto como sea posible. Así que en algunos casos puedan contaminar nuestra agua, nuestro aire, nuestro ambiente. También es no pagar impuestos. La campaña de Trump como podrás recordar dijo "Mi plan fiscal no beneficiara a los ricos, beneficiara a la gente trabajadora". Bueno resulta que al cabo de 10 años, 83% de los beneficios al cabo de esos 10 años ira al 1%. Eso es lo que estos tipos hacen. Yo recuerdo, en el llamado comité de altos miembros del comité de presupuesto en el senado. Y un tipo se presento, representando a no sé, una de las organizaciones de negocios grandes. Y esta es su agenda. Su agenda era reducir la seguridad social,Medicar y Medicaid, y para eliminar impuestos corporativos. Así que lo que tienes justo ahora, eso es de lo que se trata la avaricia, Lo quieren todo. Así que como indicaste tienes una empresa como Amazon, propiedad de Jeff Bezos, quien resulta ser el tipo mas adinerado en America, que vale unos $150 miles de millones de dólares, Amazon pago cero dólares en impuestos federales sobre ingresos. Y no solo ellos, docenas de corporaciones pagaron nada o muy muy poco.
  89. 0:23:00 BS: Y encima de eso, tienes a estos tipos capaces esconder al rededor del mundo, millones de millones de dólares, millones de millones de dólares en las islas Caiman, en Bermudas, en Luxemburgo y en otros paraísos fiscales. Eso es una locura y eso debe de parar.
  90. 0:23:17 JR: Si, como es legal hacer eso? Porque es legal?
  91. 0:23:20 BS: Joe, es legal porque ellos hacen las leyes!.
  92. 0:23:23 JR: Cierto.
  93. 0:23:24 BS: Esta bien, sabes que esto esta.... Aquí, estas llegando al corazón y alma de la tragedia en la política Americana. Como pasa que problema tras problema, el pueblo Americano, la clase trabajadora quiere algo, y nadie le presta atención. Pero si millonarios quieren algo, se hace. Y eso tiene que ver con un sistema politico corrupto. Así que justo ahora, si eres uno de los hermanos Koch u otro multi millonario le dices a la dirección del partido Republicano y en algunos casos al partido Demócrata, "Hey, sabes qué? Estamos preparados para poner millones de dólares en tu campaña." Cientos de millones de dólares que vienen de una o dos personas. "Y aquí esta mi agenda: Quiero recortes fiscales, quiero un sistema de comercio que me permita cerrar en este país e irme a China o a Mexico y pagarle a la gente de ahi 2 dólares la hora. Quiero poder contaminar más 'Porque no me gusta todo esto, sabes, dinero que tengo que gastar para prevenir la contaminación del aire o del agua', esos es lo que quiero que hagas. Y por cierto, Me preocupa el deficit, así que también podrías hacer recortes en la seguridad social, en Medicar y en Medicaid"
  94. 0:24:31 BS: Cuantos Americanos creen realmente que deberíamos darles exenciones de impuestos a millonarios y recortar la seguridad social Medicar y Medicaid. Muy pocos. Eso es...habla con How Mitch McConnell. Trae a Mitch en el programa, y eso es justamente lo que cree.
  95. 0:24:45 JR: Pero eso es ridículo. Y parece que si quitas esas exenciones fiscales, las enormes cantidades de dinero que vendrían de que esas corporaciones tuvieran que pagar su parte justa, eso se haría cargo de todos los gastos de todas estas cosas que estas proponiendo.
  96. 0:25:00 JR: Como… como, esta bien, hablemos, de la educación. Porque la idea de educación gratuita es una cosa maravillosa para la gente. La idea de que sales de la universidad y estas endeudado, por una absurda cantidad que tengas 10,20 años, donde tienes que pagarla de vuelta. Y yo sé que mucha gente esta en esa situación
  97. 0:25:21 BS: Joe, en este momento hay personas a las que les están cobrando de sus cheques de seguridad social. No son 10 o 20 años. En algunos casos es de por vida.
  98. 0:25:29 JR: Bueno, mucho de eso es... digo... en cierto modo debe de poder prevenirse con lo que estamos hablando.
  99. 0:25:37 BS: Tienes toda la razón.
  100. 0:25:38 JR: ¿Y así es como lo pagarías? ¿O cómo...?
  101. 0:25:40 BS: Te diré exactamente cómo lo pagaré.
  102. 0:25:42 JR: Ok.
  103. 0:25:42 BS: Tnemos cómo pagar cada una de nuetras ideas. Para saber cómo primero tenemos que comprender que hoy en día tenemos terribles niveles de desigualdad de riqueza y de ingresos. En muchos casos la gente rica y las empresas no pagan nada o pagan muy poco en impuestos. El problema con la educación es que, hace 40 o 50 años, si tú eras una persona trabajadora promedio, te graduabas de la preparatoria y, en especial si encontrabas un buen sindicato, podías salir a trabajar y lograr ser clase media, podías ser dueño de tu propia casa, pagar la escuela de tus hijos y vivir una buena vida. Triunfabas siendo clase media.
  104. 0:26:16 BS: 40 o 50 años más tarde, tenemos una explosión tecnológica, tenemos expansión del libre mercado, y por ello es claro que la mayoría de las personas de clase media van a necesitar una mayor educación. Ya sea universidad o una carrera técnica que les permita convertirse en trabajadores habilidosos. A mí me parece una locura que ahora a las personas trabajadoras o a las personas de escasos recursos se les esté negando la oportunidad de acceder a esa educación porque los costos de las universidades se han disparado. Vaya, fue hace más de 100 años la gente de este país decidió que debíamos tener educación pública gratuita. Yo fui a una escuela pública y mis padres no pagaron ni un centavo. Fui al kinder, después pasé por doce años de educación de buena calidad en Brooklyn, Nueva York. A lo que voy es que el mundo ha cambiado y que un título de preparatoria ya no es suficiente, así que debemos expandir la cobertura hasta la universidad. Y adivina qué. ¿Sabes cuánto costaba hace 50 años la colegiatura de la Universidad de California, una escuela muy buena?
  105. 0:27:20 JR: ¿Cuánto?
  106. 0:27:21 BS: Casi gratis.
  107. 0:27:23 JR: ¿Y ahora cuánto cuesta?
  108. 0:27:23 BS: No sé exactamente pero cuesta muchísimo. Miles y miles de dólares. Entonces, antes taníamos muy buenas universidades, la de California, la de Nueva York, universidades estatales en todo el país, donde la colegiatura era casi gratis. Pero lo que pasó fue que, por una multitud de razones políticas, los gobiernos estatales y federal comenzaron a recortar fondos a la educación superior y a cargarle la mano cada vez más y más a los estudiantes con colegiaturas cada vez más altas hasta que llegamos a como estamos hoy en día. Lo único que estoy diciendo es que, en el año 2019, 2020, si nuestros jóvenes quieren conseguir los trabajos que hay disponibles necesitan una mayor educación, la cual debe de ser gratuita. En cuanto a la cancelación de deudas que estoy proponiendo, tenemos a 45 millones de personas que están lidiando con eso. Nunca se me va a olvidar, me llegó de verdad. Yo estaba en Burlington, Vermont, había tenido un evento y al final se me acercó una mujer, me dijo que era doctora, que se había graduado de la escuela de medicina y que estaba muy feliz porque estaba haciendo prácticas en el centro de salud comunitario y le encantaba lo que hacía. Me dijo “Bernie, tengo que decírtelo, tengo una deuda de 300 mil dólares por ir a la escuela de medicina”.
  109. 0:28:31 BS: No lo podía creer. Cuando estuve en Iowa, una joven con 400 mil dólares de deuda. Y eso no es raro en las ecuelas de medicina u odontología. Gente ordinaria con deudas de 50 mil, 100 mil dólares por haber cursado la universidad o una maestría. A estos jóvenes les prometimos que si iban a la universidad, que si estudiaban iban a poder obtener buenos trabajos, pero en realidad no fue así. Entonces lo que estoy prometiendo, en dos propuestas de ley, es hacer gratuitas las universidades públicas y cancelar toda la deuda estudiantil del país. Esto nos va a costar 2.2 trillones de dólares, mucho dinero, en un periodo de 10 años. Pero lo vamos a pagar cobrando un impuesto a la especulación de la bolsa en Wall Street, lo que nos dará 2.4 trillones. Todos le pagamos la fianza a Wall Street hace 11 años, a los corruptos de Wall Street que realizaron prácticas ilegales. A pesar de que voté en contra, los contribuyentes pagaron el rescate bancario. ¿Sabes? Si podemos paarle la fianza a Wall Street, podemos cancelar las deudas de los estudiantes y hacer gratuitas las universidades.
  110. 0:29:31 JR: Cuando dices cobrar un impuesto a la especulación de la bolsa en Wall Street, ¿a qué te refieres?
  111. 0:29:35 BS: Va a ser un impuesto en todas las... en cada transacción. La gente compra y vende acciones todo el tiempo. Le vamos a poner un muy modesto impuesto a eso, lo que también impactará a la especulación ya que reducirán las transacciones súper frecuentes que tenemos actualmente.
  112. 0:29:51 JR: ¿Entonces tú sólo...? ¿Actualmente no hay impuesto en eso?
  113. 0:29:54 BS: Correcto.
  114. 0:29:55 JR: ¿Entonces le cobrarías una pequeña cantidad y con eso sería suficiente? Con eso financias...
  115. 0:30:00 BS: Eso recaudaría dinero más que suficiente. Es un impuesto muy pequeño. Existe...
  116. 0:30:03 JR: ¿Qué tan pequeño?
  117. 0:30:04 BS: Depende del tipo de transacción, pero es de menos de la mitad de 1%.
  118. 0:30:08 JR: ¿En serio?
  119. 0:30:08 BS: Sí.
  120. 0:30:09 JR: Y con eso se cubriría…
  121. 0:30:10 BS: Sí por la cantidad de acciones que se venden y compran a diario. Además no es una idea novedosa, esto ya se hace en muchos países de todo el mundo.
  122. 0:30:17 JR: ¿Y qué hay de…? Una de las peores cosas de los créditos estudiantiles es que no importa que te vayas a bancarrota, aún así les debes y es una locura. Si tienes un problema de salud serio o algo horrible te pasa y te vas a la quiebra la mayoría de esos problemas se resuelve, pero no los créditos estudiantiles.
  123. 0:30:38 BS: Correcto. Y esto se debe a la ley de bancarrota que pasó aunque yo voté en contra. Hablando del tema, y debí de mencionarlo hace rato, en cuanto al sistema de salud, cada año medio millón de personas en este país se van a la quiebra debido a los gastos médicos que no pueden pagar. Pero tienes razón sobre los créditos estudiantiles... Nunca olvidaré lo que hablé con un tipo en Nevada. Tenía como 50 años y me dijo "Bernie, he estado pagando mi crédito estudiantil por años y no avanzo nada porque los intereses son altísimos y tengo miedo de que me empiecen a cobrar de mis nóminas". La gente está cargando con esto sobre sus hombros. Y lo que pasa es que, en muchos casos, no se pueden casar, no pueden tener hijos, no pueden comprar su propia casa, no pueden comprar un auto. La deuda los aplasta por completo. ¿Y qué fue lo que hicieron? ¿Cuál fue su gran crímen? Lo único que hicieron fue tratar de conseguir una mayor educación. Yo creo que todo esto es una locura.
  124. 0:31:38 JR: Y muchas de estas personas tienen 18 años cuando entran a la educación superior. Imagínate tomar una decisión que te va a afectar por el resto de tu vida cuando tu cerebro ni siquiera está completmente formado.
  125. 0:31:46 BS: Exacto, tienes toda la razón. Y cuando hablas con estos jóvenes y les preguntas "¿Cuánto debes? ¿Qué tasa de interés te dieron?" "Vaya, en realidad no lo sé, sólo me dijeron que firmara".
  126. 0:31:57 JR: Bueno, hoy estamos a menos de una semana de que pasaran dos tiroteos masivos seguidos, y siempre que estas cosas pasan la gente quiere que algo se haga pero nadei sabe qué hacer exactamente. Hay quienes quieren control de armas, hay quienes quieren reforma en salud mental, Hay quienes... ¿qué se puede hacer, o se puede acaso hacer algo para que esto ya no ocurra? ¿Te has puesto a pensar en alguna solución? ¿Hay alguna solución?
  127. 0:32:31 BS: Te mentiría si dijera que tengo una solución mágica. No la tengo. Es una situación horrenda. Cuando ocurrió lo de El Paso nosotros estábamos en un evento en Venaa, en las Vegas. Les dije a todos "vamos a guardar un momento de silencio para recorar a las víctimas y rezar por los sobrevivientes". Literalmente al siguiente día, en otra parte de Las Vegas tuve que hacerlo de nuevo y les dije "no puedo creer que apenas ayer hicimos esto y ahora otra vez". No encuentro las palabras... Tú sabes lo que mi amigo Beto O'Rourke diría. ¿Qué podemos decir? Esto sigue pasando una y otra vez ¿a quién se le ocurriría pensar que un lunático entraría a una escuela o a un centro comercial o en una zona de clubs nocturnos con un arma de asalto y comenzaría a dispararle a la gente...? Es increíble que hayamos llegado a aceptar que algo así sea una parte normal de la vida en Estados Unidos, te baja los ánimos.
  128. 0:33:40 BS: Bueno, no hay solución mágica pero déjame decirte lo que pienso. En primer lugar esto es una tragedia, tenemos aproximadamente 400 millones de armas en el país, hay más armas que personas. Hay entre 5 y 10 millones de armas de asalto. Como tú sabes, un arma de asalto es un arma militar diseñada para matar humanos rápidamente... además de eso, lo cual es una vergüenza, hay muchas personas que son inestables menalmente, personas que por algún motivo andan en las calles, que son suicidas, homicidas.
  129. 0:34:22 BS: Yo creo que la solución es, y no se me ocurrieron a mí estas ideas, pero esto es lo que podríamos hacer. En primera: si eres alguien que quiere comprar un arma en Estados Unidos tenemos que asegurarnos primero de que eres una persona estable y para ello tenemos que expandir las revisiones de antecedentes que se realizan actualmente. Tenemos que saber si golpeaste a tu esposa, si has cometido un delito, etc, etc. ¿Tienes problemas psicológicos? En segundo lugar: actualmente te hacen una revisión de antecedentes si vas a comprar a una tienda de armas pero puedes ir a una feria o expo de armas y no te revisan nada, puedo ir y comprar y no me revisan nada. En tercer lugar: actualmente es completamente legal que yo vaya a una tienda de armas, pase la revisión de antecedentes, compre una docena de armas y saliendo de ahí se las venda a criminales que las van a usar para cosas malas. Esas son las tres cosas que yo creo que la mayoría de personas piensa que debemos de arreglar.
  130. 0:35:40 BS: Por Quartos, me pasa a creer, creo, y lo he creído durante 30 años que no deberíamos vender o distribuir armas de asalto en este país. En cierto sentido, son armas de destrucción masiva, matan gente rápidamente como vimos y, por cierto, agradecemos a Dios cuando hablamos de Dayton y El Paso, gracias a Dios, los policías fueron muy, muy rápido e hicieron un trabajo increíble porque si ese tipo había entrado en el club nocturno, podría haber docenas y docenas más de personas asesinadas en unos minutos. Creo que A, que no deberíamos vender o distribuir armas de asalto en este país, esa es mi opinión, punto. Así que creo en la prohibición de las armas de asalto y creo que tenemos que empezar a pensar cuando tenemos de 5 a 10 millones de armas de asalto, que es más que el ejército de los EE. UU. Tenemos que pensar en un procedimiento de licencia sólido en términos de quién es el propietario Estas armas de asalto. Eso es algo de lo que pienso y hay muchas otras cosas, pero esas son algunas de las ideas que existen.
  131. 0:36:40 JR: Ahora, los propietarios legales de armas que son ciudadanos respetuosos de la ley que nunca en un millón de años pensarían en disparar a las personas, pero les encantan las armas. Escuchan este tipo de cosas sobre la prohibición de rifles de asalto, la prohibición de armas de asalto, ni siquiera les gusta el término armas de asalto. Les gusta referirse a ellos como sus nombres individuales o lo que sean. Estas personas sienten que esto es una parte inexorable de ser estadounidense, que debería poder poseer un arma, está escrito en nuestra Declaración de Derechos, está escrito en nuestra ... La forma en que se fundó este país, es la Segunda Enmienda. ¿Qué le dice a esas personas que no quieren renunciar a sus armas, pero que no lo harían ... Y quieren protegerse, sienten que estas armas son opciones viables para protegerse de los delincuentes?
  132. 0:37:29 BS: Entiendo eso, y Joe, si ... Puede que lo conozcas, un senador del Estado de Vermont, y el Estado de Vermont es uno de los estados más rurales de América, en todos los foros que tienes Miles y miles de personas que están en el bosque cazando, y es algo que forma parte de nuestra tradición, creo en ello, creo en la segunda enmienda. Pero todo lo que les pido a los propietarios de armas, y tienen toda la razón, el 99.9% de los propietarios de armas nunca pensarían en estas cosas horribles en un millón de millones de años. Pero en el momento en que vivimos, creo que todos tendremos que hacer algunas concesiones a la realidad de lo que está sucediendo, y es que hay un pequeño número de, llámalos como quieras, el personas valientes, que están preparadas para hacer eso. En Australia, recuerdas ese terrible ... Nueva Zelanda, lo siento, el terrible tiroteo en la mezquita, y se movieron bastante rápido de una manera agresiva. Así que desearía poder decir que, en el mejor de los mundos posibles, sí, puedes ser dueño de cualquier arma que quieras y así sucesivamente, no estamos viviendo en el mejor de todos los mundos posibles, estamos viviendo en un mundo donde Todos los días nos sorprende el horror, así que.
  133. 0:38:40 JR: Estoy de acuerdo en que estamos viviendo en una situación terrible, ahora hay cientos de tiroteos masivos al año, lo cual es una locura. Y si miras el número en comparación con el resto del mundo, es una locura, uno grande en los tres tiroteos masivos de otro país en un año. Teníamos más de 270. Es una locura, pero ¿cómo implementaría algo como esto?
  134. 0:39:00 BS: Bueno, la idea de prohibir las armas de asalto se hizo en 1994. Prohibimos las armas de asalto, creo que fue durante 10 años que la mayoría republicana deshizo la prohibición. Y no ... No estoy sugiriendo, por cierto, que algo aquí, que si prohibiéramos las armas de asalto mañana, eso cambiaría radicalmente todo. Pero tenemos que hacer lo mejor que podamos. Y de nuevo, presenté mis comentarios diciendo: "No tengo una solución mágica". Tienes cientos de millones de armas ahí fuera, tienes personas que no deberían estar en posesión de estas armas, que se encendió por Dios sabe qué y hacer cosas terribles Todo lo que podemos hacer es lo mejor que podemos hacer. Pero decir que no podemos hacer nada, creo que es un verdadero mal servicio para los estadounidenses ... Y les diré algo más que me molesta además del horror de ver a la gente muerta en la calle, es lo que está haciendo. a los niños de este país, y creo que lo subestimamos.
  135. 0:40:00 BS: Tengo siete nietos, y para ellos y para los niños de todo el país, verán ... El otoño se acerca, los niños volverán a la escuela, verán ejercicios en escuelas de todo Estados Unidos. , “Muy bien, esto es lo que haces si alguien entra a la escuela, ¿de acuerdo? Te esconderás aquí abajo, irás allá ”. Niños ... Hace un par de meses, estuve en Iowa, este tipo tiene unos 6 años, un tipo grande, probablemente un jugador de fútbol. Y él dice: "Senador Sanders, debo decirle que los jóvenes de mi escuela están cada vez más asustados, aterrorizados por lo que podría suceder en la escuela". Piense en esto ... El trauma, el trauma de lo que es esta violencia armada esta haciendo. Así que creo que todos somos ... Como estadounidenses, no hay respuestas fáciles aquí, pero creo que todos tendremos que unirnos y resolver esto, y hacer lo mejor que podamos.
  136.  
  137. 0:40:49 JR: ¿Eso significaría sacar a la fuerza estas armas de las casas de las personas?
  138. 0:40:55 BS: No creo que hagas que el FBI llame a las puertas de alguien y tome su ... Eso no es lo que hacemos en Estados Unidos.
  139. 0:41:00 JR: Pero ya tenemos 400 millones de armas y estamos construyendo más cada año. En este momento, mientras hablamos, los fabricantes de armas están fabricando más armas, esto está sucediendo en este momento. Entonces, si esas armas ya existen, es más que suficiente.
  140. 0:41:13 BS: Oh si.
  141. 0:41:14 JR: ¿Cómo te detendrás?
  142. 0:41:16 BS: Bueno, de nuevo, creo ... Mira, creo que debería haber una prohibición de las armas de asalto, lo que significa que los fabricantes no podrían producir o vender esas armas, punto.
  143. 0:41:26 JR: Para los ciudadanos estadounidenses, pero obviamente no para los militares.
  144. 0:41:29 BS: Correcto, obviamente, correcto. De acuerdo, entonces ... Y tu punto fue bien tomado, si tienes 400 millones de armas por ahí ... Así que creo que hay enfoques ... Nadie tiene ninguna solución mágica, pero te he dado ... Te diré algo más que yo no mencionó, y ese es el papel de los fabricantes de armas es que si usted es un fabricante de armas y está vendiendo muchísimas armas a una tienda de armas en un área que normalmente no pensaría ... Estos tipos saben qué las ciudades compran, lo que compran las ciudades, cuántas armas. Y si de repente, hay una gran demanda, tienes que estar pensando: “¿Por qué esta tienda de armas está comprando tantas armas? No refleja la población en el área ". Debes lidiar con ese problema en el que los propietarios de armas tendrán que asumir alguna responsabilidad.
  145. 0:42:16 JR: Además de las armas ...
  146. 0:42:17 BS: Los fabricantes de armas, lo siento.
  147. 0:42:20 JR: Correcto, pero además de las armas y los fabricantes de armas, el otro problema gigantesco es la salud mental.
  148. 0:42:24 BS: Sí.
  149. 0:42:25 JR: La única forma en que algo de esto sucede es que alguien tiene que ser mentalmente depravado, esa es la única forma. Y muchos de ellos están medicados, y muchos de ellos están en medicamentos farmacéuticos, y lo han sido desde que eran niños, incluidas las anfetaminas como Adderall y Prozac y todas estas cosas diferentes que tienen efectos variados en el cerebro humano. ¿Qué se podría hacer, qué haría para analizar esto, para descubrir cuáles son las causas y los efectos, y para tratar de averiguar qué papel y cuánto son responsables estos medicamentos?
  150. 0:43:02 BS: Bueno, dos cosas. Permítanme responder primero diciendo ... No hace falta decir que tenemos una crisis de salud mental en Estados Unidos incluso antes de hablar de drogas. Y por alguna razón, hay mucha gente ... Y la naturaleza de nuestro sistema de salud, volviendo a la atención médica, es ... Acabo de hablar con una mujer literalmente anoche, y tuvimos una reunión en la ciudad y ella dijo ... Esto es increíble, ella dijo: "Bernie, estaba en Las Vegas cuando ocurrió el terrible tiroteo, ¿de acuerdo? Y ahora estoy ... "Y puedo entender esto perfectamente. "Estoy viendo a Dayton y estoy viendo ... viendo televisión, El Paso, y tengo una reacción de TEPT". Eso es totalmente ... Si estuvieras en un lugar donde la gente fue derribada ... Y ella ... "Estoy tratando de obtener asesoramiento, no puedo encontrarlo ". Recuerdo que un tipo llamó ... Una mujer llamó a mi oficina en Burlington, Vermont, y ella dijo:" Estoy preocupada por mi esposo, lo que él ... "Mi hermano ... "Su hermano, lo que podría hacerse a sí mismo o alguien más. Estamos buscando asesoramiento sobre salud mental, no podemos encontrar algo que podamos pagar ".
  151. 0:44:13 BS: Entonces, necesitamos, más allá de la violencia armada, necesitamos ... Y es por eso que creo en Medicare para todos, la salud mental es la atención médica. Te rompes el brazo, es un problema de salud, es un problema médico. La salud mental es un problema médico y tenemos que hacer que el asesoramiento sobre salud mental esté disponible para todas las personas en este país cuando lo necesiten, no dentro de seis meses, a un precio que puedan pagar, y bajo Medicare para Todos, sería gratis . Así que ese es el número uno. Número dos, su punto sobre el estudio del impacto de las drogas en el comportamiento de las personas y posiblemente resultando en violencia merece absolutamente ser estudiado. Deberíamos estar estudiando el impacto de las drogas. En mi opinión, esta es la opinión de un laico, no soy psiquiatra, me preocupa mucho que estemos sobre medicando a los niños en las escuelas, tenemos este déficit ... Problema deficiente, los niños corren y están activos. Cuando era niño, la gente solía correr, estaban activos, no estaban drogados. Así que me preocupa todo ese asunto, pero su punto está bien tomado, creo que necesitamos estudiar esto y asegurarnos de que estos medicamentos, de hecho, no estén causando tipos de reacciones de las que nos arrepentiremos más tarde.
  152.  
  153.  
  154.  
  155. 0:45:27 JR: Ahora, en el tema de las drogas, la marihuana es obviamente un problema muy grande en el país y hemos visto a muchos estados legalizarla de manera recreativa, incluyendo este. Que piensas que se podría hacer, y debería hacerse para tener eso en el… Especialmente federalmente? Hay un sujeto que tendré en el podcast próximamente, su nombre es John Norris y el escribió un libro sobre los carteles cultivando marihuana ilegalmente sobre todo el país, y vendiéndola, especialmente… Particularmente en california ahora que es un delito, ya que es legal recreativamente, y vendiéndola con todo tipo de pesticidas horribles en ella, de hecho, todo tipo de químicos letales. Todo esto debido a que no es legal a nivel federal, por eso no podemos tener compañías sancionadas con licencia haciendo el trabajo ético de cultivar algo, y entonces cualquier persona que obedezca la ley podría consumir.
  156. 0:46:19 BS: Ok. Déjame decirte esto. Cuando me postule para presidente con la nominación demócrata en el 2016 hable sobre un sistema de justicia criminal defectuoso, que termina teniendo en los Estados Unidos, más gente en la cárcel que en cualquier otro país. Tenemos mas personas en prisión que China, que es un país comunista y autoritario. Y lo que pedi entonces y pido ahora es la legalización de la marihuana en America. Ahora mismo, tenemos una ley federal, Ley de Sustancias Controladas. Tenemos heroína, tenemos marihuana, están en el mismo nivel. Es demente. La heroina es una droga asesina. Puedes discutir las ventajas y las desventajas de la marihuana, pero la marihuana no es heroina. Asi que tenemos que terminar eso, y es lo que yo hare. Como presidente de los Estados Unidos, creo que podemos hacerlo a través de una orden ejecutiva, y lo hare.
  157. 0:47:13 BS: En Segundo lugar, lo que tenemos ahora, un numero de estados, y estoy muy orgulloso. Hable sobre eso en el 2016, lo que parecía radical, la necesidad de legalizar, de despenalizar la marihuana, una idea muy radical hace cuatro años. Ahora se esta esparciendo por todo el país. Y por cierto, me sorprende manejar por Nevada, o incluso aquí, en california, ves anuncios, corporaciones, ‘’Compra nuestra marihuana’’. Y hace cuatro años la gente era arrestada por hacer eso, sus vidas eran destruidas.
  158. 0:47:39 JR: Particularmente en Nevada, la sentencia era cadena perpetua en los 70’s.
  159. 0:47:42 BS: Puedes creer eso? Y ahora tenemos a compañías vendiendo el maldito producto a la gente que fue a la prisión por eso. Asi que pienso, ultimadamente, tenemos que legalizarla. Y las buenas noticias, en algún sentido, es que en algunas comunidades, algunas ciudades están eliminando los registros. Asi que si fuiste arrestado, y tenias antecedentes penales por vender marihuana, eso esta siendo eliminado, y eso es lo correcto. Podemos discutir las ventajas y desventajas, yo no soy un fan de las drogas. Fume marihuana un par de veces, no me hizo mucho. En otras personas, supongo, tiene un impacto diferente.
  160. 0:48:14 JR: Solo un par de veces?
  161. 0:48:16 BS: Es correcto.
  162. 0:48:16 JR: No te hizo efecto alguno?
  163. 0:48:17 BS: Si, tal vez, toci.
  164. 0:48:18 JR: De donde la conseguiste?
  165. 0:48:20 BS: [se rie] Eso fue en Vermont, en la parte norte.
  166. 0:48:21 JR: Ah, ese es el problema, deberias comprarla de aquí, hara algo por ti.
  167. 0:48:24 BS: Bueno, me hara tocer mucho mas. Pero creo que otras personas han tenido experiencias diferentes, correcto?
  168. 0:48:29 JR: Ah,si claro. A mi definitivamente. El otro problema es, por supuesto, con drogas ilegales, este horrible ciclo, particularmente en el interior de ciudades, donde tienes a gente encarcelada por drogas ilegales, donde estas parecen ser la única salida. Las drogas fuertes, cuando hablamos de cocaína y todas estas otras, como se para eso? Alguna vez has considerado legalizar todas las drogas o despenalizar todas las drogas?
  169. 0:49:00 BS: No en este punto, no lo haria. Pero estas tocando una tragedia real, cuando hablamos de la justicia penal en america, tenemos mas de 2 millones de personas en la cárcel, son desproporcionadamente africanos-americanos, latinos, nativo americanos. Y esto es lo que pienso, creo que en el país mas adinerado en la historia del mundo, lo que tenemos que hacer es, en vez de construir mas prisiones y encarcelar mas gente, realmente tenemos que invertir en los jóvenes, especialmente jóvenes en comunidades afligidas. Que significa eso? Que si podemos, y podemos hacerlo con el numero adecuado de recursos, asegurarnos de que los niños no abandonen la escuela. Si te sales de la escuela hoy .. si te sales en tu segundo o tercer año de preparatoria, no tienes educación, no tienes habilidades. Que haras con tu vida? La respuesta es que probablemente te drogaras, o te meteras en problemas, en conductas auto destructivas, o destructivas y terminaras en prisión. 0:49:58 BS: Tiene mucho mas sentido desde una perspectiva humana, proteger a nuestra gente. Asi mismo a nuestra situación financiera, estamos pagando 80 billones aquí para invertir en los jóvenes. Que significa? Significa asegurarse de que reciban la educación que necesitan. Prestando atención, teniendo buenas escuelas, asegurándonos de que haya trabajos alla afuera, haciendo capacitaciones laborales. Teniamos este director en una escuela del sur de Vermont, nunca olvidare lo que dijo ella, era una escuela de la clase trabajadora. Y ella dijo, ‘’Bernie, amo a estos niños, no dejare que abandonen los estudios’’. Ella tenia un programa de tutoria, cuidando a los niños que estaban mas en riesgo, para que no terminaran por el camino equivocado y metiéndose en problemas. Eso es lo que deberíamos hacer como nación, y cuando hacemos eso, invertimos en estos niños, les conseguimos trabajos, les conseguimos educación. La posibilidad de que caigan en pasos equivocados es significativamente reducida.
  170.  
  171. 0:50:48 JR: Todas esas cosas suenan muy bien. Sin embargo, la realidad incómoda sobre las drogas es que cuando las drogas son ilegales, los delincuentes las venden, y obviamente hay una necesidad de drogas en términos de ... No necesariamente una necesidad, sino una demanda de drogas. ¿Es la demanda de drogas en este país lo que está alimentando absolutamente a los carteles mexicanos y a los traficantes de drogas ilegales dentro de este país? Hay mucho de eso, ¿cómo puedes frenar eso si las drogas son ilegales?
  172. 0:51:17 BS: Estás planteando una pregunta profunda. La pregunta, esencialmente, que se hace es, ¿cuál es la causa de la epidemia de opioides? ¿Sí?
  173. 0:51:25 JR: Ese es un aspecto de esto.
  174. 0:51:27 BS: heroína?
  175. 0:51:29 JR: Pero la epidemia de opioides es interesante porque hay mucho de eso que viene legalmente. No son los carteles de la droga, esa es la industria farmacéutica.
  176. 0:51:35 BS: Tienes razón, ¿pero la heroína es ilegal?
  177. 0:51:37 JR: Sí.
  178. 0:51:38 BS: Muy bien. Ahora estás preguntando, esta es una pregunta muy, muy profunda de la que no hablamos mucho. ¿Por qué es que mucha de nuestra gente está recurriendo a las drogas, al alcohol, por cierto, y no me refiero a una bebida por la noche, pero me refiero a problemas graves de alcohol y trágicamente al suicidio. Ahora tenemos durante los últimos tres años, algo que es histórico, nunca antes había sucedido en la historia moderna, y es que nuestra esperanza de vida en realidad está bajando. Y esto está afectando a todo el país, pero está afectando especialmente a las zonas rurales. Y lo que dicen los médicos es que estas son enfermedades de desesperación, desesperación. Entonces, estás en Virginia Occidental, estás en la zona rural de Ohio o en cualquier lugar, Vermont, en cualquier lugar, y el trabajo que solías tener para vivir decente ahora está en China. Su hijo no puede darse el lujo de ir a la universidad, tal vez usted no puede pagar la atención médica, no tiene nada que esperar. Bajo ese escenario, las drogas se convierten, el alcohol se convierte en una salida. Entonces el peor de los casos es el suicidio.
  179. 0:52:53 BS: Entonces, creo que de lo que estamos hablando es ¿por qué sucede esto a menudo en áreas rurales y urbanas también? ¿Y cómo podemos restablecer la esperanza y el optimismo en el pueblo estadounidense? Y eso vuelve a muchos otros problemas. Significa que si las personas tienen derecho a la atención médica, eso sin duda jugará un papel en esto, acudirán al médico cuando lo necesiten. Pero también significa que las personas necesitan trabajos decentes que les paguen un salario digno. Eso significa que tenemos que reconstruir la América rural, tenemos que reconstruir las comunidades deprimidas en la América urbana. Significa que tenemos que tener un gran sistema educativo. Y la gente dice: "Oh, eso es genial, Bernie, eso es utópico". No es utópico. Esto es algo que, en el país más rico de la historia del mundo, podemos permitirnos y deberíamos estar haciendo en lugar de crear una situación en la que Amazon pague cero en impuestos federales sobre la renta. Entonces, para responder a su pregunta, esta es una pregunta profunda, y nuevamente, no estoy aquí para decirle que tengo todas las respuestas, pero hay muchas personas que básicamente han perdido la esperanza, y para esas personas, Supongo que las drogas son la alternativa.
  180. 0:54:00 JR: ¿Entonces lo que está diciendo esencialmente es que si podemos hacer algo para mitigar la desesperación, entonces haremos algo para al menos detener parte de la demanda de estas drogas ilegales?
  181. 0:54:10 BS: Creo que ese es el caso. Mire, si soy optimista, si estoy emocionado de ir a trabajar mañana y veo que mi hijo está muy bien en la escuela, y cuando me enfermo puedo ir al consultorio del médico, ese feliz sentimiento de comunidad, mi centro No todo está limitado porque las empresas se han ido, pero tenemos una comunidad. Sí, es muy probable que haya menos enfermedades de desesperación y drogas de las que estamos viendo actualmente.
  182. 0:54:33 JR: Ahora, cuando hablamos de comunidades empobrecidas, y crónicamente, cuando hablamos de ciudades como Baltimore o partes de Chicago y Detroit que han estado en un terrible estado de desesperación por largos períodos de tiempo. y no parece que haya una salida, las personas que nacen allí, las personas que viven allí, viven en este estado de desesperación. ¿Qué se puede hacer para resolver todas estas comunidades terriblemente empobrecidas y llevarlas a un nivel en el que estos niños que crecen allí, que sienten que hay una salida, que tienen una oportunidad? ¿Y por qué esto no se aborda cuando hablamos de hacer grande a Estados Unidos? ¿No sería arreglar las peores partes del país la principal preocupación? Cuantas menos personas crezcan en una posición terriblemente desventajosa desde el nacimiento, no sería algo importante, ¿y qué puede hacer para resolver eso?
  183. 0:55:29 BS: Bueno Joe, creo que lo dijiste mejor que yo. Creo que tienes razón. Cuando hablamos de lo que significa vivir en una gran sociedad y una gran nación, una nación de la que estamos orgullosos, me temo que hay algunas personas que tienen una riqueza y un poder increíbles que dicen: "¿Sabes lo que es genial? ¿Es que estamos viendo un crecimiento en el número de multimillonarios en Estados Unidos, no es tan genial? Y tenemos un tipo que vale $ 155 mil millones. Que asombroso. Ah, por cierto, estamos construyendo más armas nucleares y estamos gastando $ 750 mil millones al año en el ejército, ¿no es extraordinario? Y por cierto, ¿viste el yate que tiene ese multimillonario? Tiene tres millas de largo, ¿no es genial? ". Su punto es que tenemos que, creo que, como entiendo lo que está diciendo, tenemos que redefinir de qué se trata ser una gran nación. No somos una gran nación cuando tenemos 40 millones de personas viviendo en la pobreza y en la desesperación. No somos una gran nación cuando tenemos niveles masivos de desigualdad de ingresos y riqueza, cuando 87 millones de personas no pueden darse el lujo de ir al médico hoy. Entonces, para responder a su pregunta, creo que, como nación, debemos concentrar mucha atención en esas comunidades angustiadas.
  184. 0:56:39 BS: A menudo son afroamericanos, a menudo son latinos, a menudo son comunidades blancas rurales. Y eso significa asegurarse de que los niños reciban la educación de calidad que se merecen, asegurándose de que estamos creando empleos bien remunerados en esas comunidades. Voté en contra del TLCAN, las relaciones comerciales normales permanentes con China y otros acuerdos comerciales porque sabía que esos acuerdos fueron escritos por corporaciones estadounidenses con el objetivo de cerrar plantas en este país y mudarse al extranjero. Y el resultado de eso ha sido la pérdida de millones de empleos bien remunerados y la destrucción completa de comunidades en todo el país en el sur y en todo el país.
  185. 0:57:19 BS: Entonces tenemos que reconstruir esas comunidades. Tenemos que traer empleos de alta tecnología, no solo a Silicon Valley, sino también a la América rural. Nuevamente, no tengo respuestas mágicas, pero el objetivo es que, bajo la administración de Sanders, no le demos la espalda a las comunidades angustiadas. Vamos a reconstruir esas comunidades. Construiremos los millones de unidades de viviendas asequibles que necesitamos. Ahora, piense en lo que significa para una comunidad donde las personas viven en viviendas terribles o viviendas que no pueden pagar. Cuando ponemos a los jóvenes a trabajar, reconstruyendo sus propias comunidades, ¿eso se convertirá en una indicación de esperanza y optimismo? Creo que lo hará.
  186. 0:58:00 JR: Estamos hablando de tantos temas profundamente importantes y todos ellos que estarán bajo el control, o al menos en la dirección de la persona que termina convirtiéndose en el presidente de los Estados Unidos. ¿Es un trabajo imposible? Parece ser el presidente, está manejando tantos aspectos diferentes de nuestra economía, nuestra cultura, nuestra seguridad, nuestro medio ambiente, la comunicación internacional y ... Es tan profundo. ¿Cómo hace una persona un trabajo así?
  187. 0:58:32 BS: Bueno, una persona no lo hace. Y ciertamente no lo haces tuiteando cada dos días, importantes problemas de política.
  188. 0:58:39 JR: Creo que tuitea mucho más que cualquier otro día.
  189. [risa]
  190. 0:58:43 BS: Lo que haces, y esta es la forma en que opera cualquier presidente en su sano juicio, es que debes trabajar con los hombres y mujeres más inteligentes de todos los ámbitos de la vida que entiendan estos temas. Cada problema que hemos tocado con Joe es enormemente complicado y puedo enviar un tweet de 20 palabras, pero eso no lo resuelve. A diferencia de Trump, reuniremos a las personas mejores y más conocedoras de este país para abordar la crisis de la vivienda y abordar el problema de estas enfermedades de desesperación.
  191. 0:59:16 BS: Ni siquiera tocamos el cambio climático y luego el futuro del planeta. ¿Cómo lideramos al mundo para transformar nuestro sistema energético y crear el tipo de trabajos que necesitamos? ¿Cómo revitalizamos la democracia estadounidense? Entonces, en lugar de suprimir el voto, estamos involucrando a más jóvenes en el proceso político. Entonces, para responder a su pregunta, no es un trabajo de una sola persona y cualquiera que piense que está totalmente equivocado.
  192. 0:59:35 BS: Necesita la ayuda de una administración muy fuerte que conozca los problemas, que proviene de las filas de la clase trabajadora y esta es la promesa que haré, mi administración, a diferencia de la de Trump, no se cumplirá con multimillonarios que básicamente son personas muy codiciosas que ... Estarán llenas de las mejores personas. A menudo de la propia clase trabajadora, del movimiento sindical. Personas que nos ayudarán a crear políticas que funcionen para los trabajadores y no solo para la clase multimillonaria.
  193.  
  194. 1:00:03 JR: Ahora, estamos llegando al final de tu hora aquí. Entonces, el cambio climático es obviamente un problema enorme para nuestro país y para el mundo. ¿Qué se puede hacer? ¿Y qué crees que puedes hacer, como presidente, que de alguna manera u otra pueda retrasar este proceso?
  195. 1:00:20 BS: Primero que nada, tenemos que tener un presidente, que a diferencia de Trump, cree en la ciencia, y yo sí. Y lo que los científicos nos dicen, como mencioné anteriormente, es que tenemos menos de 12 años para transformar nuestro sistema energético, o de lo contrario habrá daños irreparables, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Ahora, el cambio climático no es solo un problema estadounidense, por lo que podríamos hacer mañana, hacer todas las cosas correctas, pero si China, Rusia y la India, y el resto de Brasil y África no hacen lo correcto, nosotros ' No vamos a hacer el progreso que necesitamos.
  196. 1:00:54 BS: Entonces, esto es lo que tenemos que hacer en mi opinión. Número uno, tenemos que decirle a la industria de combustibles fósiles que sus ganancias a corto plazo, y que ganan mucho dinero, sus ganancias a corto plazo no son más importantes que el futuro de este planeta. No creo que sea difícil de vender. No se puede seguir produciendo un producto que está destruyendo el planeta en los Estados Unidos y en todo el mundo.
  197. 1:01:18 JR: Entonces, al decir eso, está diciendo que tendría que mudarse, que tendríamos que alejarnos conscientemente de los combustibles fósiles.
  198. 1:01:22 BS: Absolutamente. Sin peros y peros y maybes.
  199. 1:01:25 JR: Y si hacemos eso, ¿cómo les dices a las compañías de combustibles fósiles, les dices: "Ya no puedes vender combustibles fósiles?"
  200. 1:01:30 BS: Sí. Hay una variedad de formas de hacerlo, pero esa es la conclusión. Y, por cierto, en medio de eso, hacemos lo que llamamos una transición justa. El tipo que está hoy en la plataforma petrolera simplemente quiere alimentar a su familia, y los mineros de carbón hoy quieren alimentar a sus familias, y no los vamos a dejar. Soy un pro trabajador. Probablemente tengo el historial más favorable a favor de los trabajadores de cualquier miembro del Congreso, por lo que no es mi intención echar a estos tipos al ... Y a las mujeres, a la calle e ignorar el dolor que sufrirán. Estamos proponiendo miles de millones de dólares para reconstruir esas comunidades y asegurarnos de que esos hombres y mujeres obtengan nuevos empleos. Así que no solo descartamos personas en la industria de los combustibles fósiles.
  201. 1:02:12 BS: Pero en última instancia, el producto que están produciendo, que ahora son emisiones de carbono, está destruyendo el planeta. Tenemos que alejarnos de los combustibles fósiles de una manera muy audaz hacia la eficiencia energética. En este momento, en mi propio estado de Vermont y en todo este país, hay edificios que son increíblemente derrochadores. No tenemos las ventanas, no conocemos el aislamiento, no tenemos el techo, las puertas que necesitamos para mantener los edificios calientes en invierno y frescos en verano, y podemos crear un ambiente increíble. número de trabajos, simplemente modernizando nuestros edificios.
  202. 1:02:49 BS: En segundo lugar, necesitamos movernos muy agresivamente hacia energías sostenibles, como la eólica. Y así, en California, estás haciendo un buen trabajo con el viento. Iowa, está haciendo un buen trabajo. Texas, haciendo un buen trabajo, tenemos que hacer mucho más. Solar, hay un potencial increíble por ahí. El precio de la energía solar ha bajado en los últimos años y no solo hemos transformado el sistema de energía en nuestro propio país, tenemos que liderar al mundo en el trabajo con Rusia y China, porque en este tema estamos juntos. Y aquí está mi sueño, y este puede ser un sueño utópico. El mundo en este momento está gastando $ 1.5 billones en armas de destrucción diseñadas para matarse entre sí. Y tal vez, solo tal vez, si tuviéramos una especie de líder, y espero ser ese líder, que le dice al mundo: "En lugar de gastar $ 1.5 trillones matándose, tal vez usemos esos recursos para transformar el sistema energético global y salvar el planeta para nuestros hijos y nuestros nietos ”. Ese es el objetivo que tengo.
  203. 1:03:43 JR: Bueno, estas ideas suenan muy bien, pero en el entorno competitivo de la política global, ¿cómo convencerías a Rusia, China o cualquiera de estos países de hacer algo que los ponga en una especie de ¿desventaja competitiva?
  204. 1:03:56 BS: Y la respuesta es, Joe, si no hacemos eso en 50-100 años, todos estarán en una terrible desventaja. Y mira, no estoy ... ya sabes, estoy diciendo que ... no te estoy diciendo que mañana va a suceder. Pero tienes que defender el caso, estas personas ... Putin es un dictador, me disgusta intensamente. Xi en China, muy autoritario, más o menos, pero no son locos. Y presumiblemente, les preocupan sus hijos y sus nietos. Este es un planeta asediado y no quiero convertirme en ciencia ficción. Todos ustedes han visto las películas, el meteoro corriendo hacia la tierra, vamos a volar la tierra. qué hacemos? Bueno, tenemos que juntarnos. Esto es en cierto sentido de lo que se trata, ya sabes cuando pienso en 1941, después de Pearl Harbor. Bien. Nos enfrentamos a una guerra en el este con China, una guerra en el oeste en Europa con Hitler. En dos años, los Estados Unidos tenían Transformó su economía para abordar y ganar la guerra, básicamente en dos o tres años reinindustrializando a Estados Unidos, podemos hacerlo, podemos liderar el mundo. Eso es lo que tenemos que hacer.
  205. 1:04:57 JR: Entonces, en sus probabilidades, tenemos que mirar la economía casi como si fuera la misma amenaza o disculparme, el medio ambiente, como si fuera el mismo tipo de amenaza que la Alemania nazi de nuevo.
  206.  
  207.  
  208. 1:05:07 BS: Mira, si le preguntas al departamento de Defensa, si le preguntas a la CIA, si le preguntas a las personas de defensa en todo el mundo, dinos cuál es la mayor amenaza de seguridad nacional. ¿Sabes cuál es? Es el cambio climático.
  209. 1:05:16 JR: Aunque hay mucha gente que son escépticos de esto. ¿Cómo los convencerías? Esto es gran parte del problema, hay una narrativa que escuchas de muchas personas que "oh, el cambio climático no es ciencia comprobada, y el cambio climático es una estafa", esto es algo que se repite, una y otra vez, y estoy seguro que algo tiene que ver con los cabildeos y algo tiene que ver con los mercaderes de duda que salen y siembran desinformación para incrementar sus ganancias y...
  210. 1:05:43 BS: Si.
  211. 1:05:43 BS: Continuar con las prácticas que de las que ellos disfrutan.
  212. 1:05:46 BS: Sabes Joe, recordando, no sé si todos tus radioescuchas recuerden esto, porque estoy mas viejo que la mayoría, pero puedo recordar los anuncios de tabaco y cigarrillos en la televisión, ¿los recuerdas?
  213. 1:05:56 JR: Si.
  214. 1:05:56 BS: Un doctor en su bata blanca…
  215. 1:05:58 JR: Seguro.
  216. 1:05:58 BS: Fumando, “Esta es un gran cigarrillo. Va a mejorar tu salud". Mintieron. La industria tabacalera sabía exactamente lo que estaba pasando. Y la industria de los combustibles fósiles esta mintiendo ahora mismo. Y el presidente de los Estados Unidos es o demasiado estúpido para entender lo que los científicos nos están diciendo, o también está mintiendo. Mira, yo no soy científico, no es mi idea. Yo escucho a los científicos. El debate hace mucho que terminó. El cambio climático es real. Por Dios, mira lo que está pasando por todo el mundo, de lo peor... Julio fue, creo, el Julio más caliente de la historia moderna del mundo. El hielo ártico se esta derritiendo, olas de calor en Europa, solo asómate por la ventana de lo que está pasando. Esto no es Bernie Sander hablando, es la comunidad científica. El cambio climático es real. Solo se va a poner peor si no actuamos valientemente para reducir las emisiones de carbón.
  217. 1:06:55 JR: Bueno, se acabo la hora, así que voy a tener que despedirte porque sé que tienes cosas muy importantes que hacer. Una última pregunta, si llegaras a ganar y encontraras algo sobre extraterrestres. Si encontraras algo sobre OVNIs ¿nos lo harías saber?
  218. 1:07:10 BS: Bueno, te diré, mi esposa me demandaría que los deje saber. [risa]
  219. 1:07:13 JR: Tu esposa es una loca de los OVNIs?
  220. 1:07:14 BS: No, no es una loca de los OVNIs, pero, “Bernie, ¿Qué está pasando? ¿Tienes acceso a los cohetes?”
  221. 1:07:19 JR: ¿Y no tienes acceso?
  222. 1:07:20 BS: No tengo. Honestamente, no sé.
  223. 1:07:22 JR: Okay. Nos dejas saber, ¿verdad?
  224. 1:07:23 BS: Claro, Estaría aquí en este programa. Lo anunciaremos en este programa, qué tal…
  225. 1:07:25 JR: Por favor, por favor hazlo.
  226. 1:07:26 BS: Claro. Tu también.
  227. 1:07:27 JR: Muchas gracias señor, agradezco su tiempo.
  228. 1:07:28 BS: Joe, muchísimas gracias.
  229. 1:07:40 JR: Muchísimas gracias.
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
Not a member of Pastebin yet?
Sign Up, it unlocks many cool features!
 
Top