Advertisement
Guest User

Programade Gobierno JAK

a guest
Aug 14th, 2017
80
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 14.87 KB | None | 0 0
  1. Sin perjuicio del programa que presentaremos cuando inscribamos la candidatura que abordará todas las áreas que debe enfrentar un Gobierno y las prioridades que tienen las personas, creemos importante enfocarnos en ciertas prioridades.
  2.  
  3. >¿Por qué es importante focalizar esfuerzos?
  4.  
  5. Porque desde el 11 de marzo de 2014, Chile viene “en picada”. Se ha perdido la capacidad de generar empleos; de crecimiento de la economía y de fomento a las inversiones; se ha destruido la confianza en las instituciones; se ha quebrantado el estado de derecho, aumentando la violencia; y se ha perdido la legitimidad de la Presidencia, del Congreso y de los organismos de Estado en todas las esferas.
  6.  
  7. Los chilenos necesitan un mensaje claro y una agenda potente que transforme en realidad ese mensaje, a fin de dejar atrás estos desastrosos cuatro años y comenzar a reconstruir el país de cara al futuro.
  8.  
  9. >¿Cómo se puede llevar adelante esta agenda de los primeros 100 días?
  10.  
  11. Necesitamos un Chile con un liderazgo fuerte y transparente, un Presidente a quien no le tiemble la mano al momento de tomar las medidas que hoy exige el país. No más cálculos políticos ni negociaciones encubiertas. No más presidentes escondidos ni pauteos a la prensa.
  12.  
  13. Hablando con la verdad y de frente a los chilenos, presento esta agenda comprometiéndome en cuerpo, palabra y espíritu a hacer todo aquello que esté al alcance de mi futuro gobierno para implementarla y por el bien de todos los chilenos.. Cuando se requiera el apoyo legislativo, espero contar con el soporte de una mayoría de los parlamentarios que deberán elegir entre ponerse de parte de los chilenos o en contra de ellos, sin más excusas, ni más dilaciones.
  14.  
  15. EJES
  16.  
  17. >Agenda pro-Seguridad y recuperación del Estado de Derecho
  18.  
  19. De acuerdo a la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (2016), el mayor problema que enfrentan los chilenos, por abrumadora mayoría, es la delincuencia. La gente está encerrada en sus casas, vive con temor permanente y han perdido el derecho a vivir en libertad. Necesitamos un Gobierno que ponga a la seguridad como primera prioridad. Pero no solo en los dichos, sino que en los hechos. Un gobierno debe estar dispuesto a tomar medidas difíciles y a veces radicales, con el fin de enfrentar situaciones tan extremas como el progresivo aumento de la delincuencia en el país, y así devolverle a los chilenos su libertad.
  20.  
  21. Pero la delincuencia común, no es el único tipo de violencia que se vive en Chile. El Gobierno de Chile hoy no puede asegurar el estado de derecho a lo largo de todo su territorio. No lo puede asegurar en la Araucanía donde cientos de familias duermen por las noches sin saber si estarán vivos a la mañana siguiente o a los camioneros si podrán llegar a salvo a sus destinos.
  22.  
  23. Por último, desde hace años, los gobiernos han ido perdiéndole el respeto a las Fuerzas Armadas y de Orden en nuestro país. Se les ha relevado del rol fundamental que deben cumplir en proteger nuestras fronteras, nuestras calles y nuestras vidas. Esto tiene que cambiar y tiene que hacerlo de manera radical.
  24.  
  25. Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:
  26.  
  27. >Lucha Frontal contra la Delincuencia y el Narcotráfico, dotando de mayores recursos, nuevas atribuciones y respaldo político a las Fuerzas Policiales.
  28.  
  29. >Declaración de Estado de Emergencia en la Araucanía y envío de Fuerzas Militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas.
  30.  
  31. >Instaurar de manera permanente la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional para que se reúna semanalmente en La Moneda y se aborde directamente la lucha contra el Terrorismo, Narcotráfico y la Delincuencia.
  32.  
  33. >Agenda para las Urgencias Sociales
  34.  
  35. Mientras la izquierda, la elitepolítica y la opinología de nuestro país centra sus esfuerzos en discutir si los hospitales deben ser del Estado o concesionados,, son millones de chilenos los que no tienen una salud digna y mueren esperando por años una cirugía.
  36.  
  37. Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país centra sus esfuerzos en promover el sistema de reparto expropiando los ahorros de los chilenos, hay millones de compatriotas que hoy no cuentan con una pensión básica para subsistir, y que necesitan una respuesta urgente.
  38.  
  39. Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país se esmera en promover la gratuidad universitaria para los más ricos o la ideología de género en nuestras escuelas, son millones de niños los que no tienen acceso a una educación preescolar de calidad y no cuentan con una formación integral y valórica en las escuelas.
  40.  
  41. Mientras la izquierda, la elite política y la opinología de nuestro país se desgastan en discusiones políticas y buscan favorecer sus intereses, millones de chilenos son humillados todos los días con un sistema de transporte público indigno que dilapida los recursos del Estado todos los días.
  42.  
  43. Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:
  44.  
  45. >Establecer la Salud como prioridad gubernamental y dotar al Ministerio de Salud con facultades excepcionales para enfrentar la crisis de las Urgencias de los Hospitales y los atrasos de las Listas Auge. Desde que asuma el gobierno, se hará un seguimiento real y efectivo de cada uno de los pacientes del sistema público, generando una trazabilidad de sus consultas y evolución en cualquier punto de la Red Pública.
  46.  
  47. >Constituir un Comité Asesor en los primeros 10 días, encargado de elaborar un plan de acción para Derogar las Reformas Educacionales implementadas por el Gobierno de Michelle Bachelet. El conjunto de acciones destinadas a revertir los efectos de las reformas deberá empezar a implementarse antes de los 100 días.
  48.  
  49. -Proponer un Plan de Reforma a la Jornada Escolar Completa que cambie el foco desde una educación academista a una formación integral y valórica de los estudiantes.
  50.  
  51. -Eliminar el Transantiago de manera absoluta, sin maquillajes. Se designará a un funcionario, temporalmente y con el rango de Ministro, para que intervenga el sistema de transportes y cuente con las atribuciones suficientes para dejar sin efectos los contratos con los operadores, diseñar los medios de reemplazo y viabilizar la operatividad de un nuevo sistema de transportes para la ciudad de Santiago.
  52.  
  53. >Revertir de manera inmediata, en caso de ser aprobada en este Gobierno, la Ley de Aborto que promueve Michelle Bachelet, enviando un proyecto para lograr su derogación. Junto con ello, presentar una agenda de soporte permanente y aprobar los recursos necesarios para apoyar a las madres y familias que tienen que llevar adelante embarazos indeseados o complejos, y revisar los mecanismos y protocolos de adopción.
  54.  
  55. >Dejar sin efecto todas y cada una de las circulares e instructivos que atentan directamente contra la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a educar a sus hijos y libertad religiosa de todos los chilenos.
  56.  
  57. >Agenda Recuperación de la Legitimidad Política
  58.  
  59. Producto de la depreciación general del sistema político y en particular, por el abuso que ha hecho este Gobierno de las instituciones públicas, los niveles de confianza política, identificación partidaria y legitimidad institucional están en su punto más bajo.
  60.  
  61. A ello ha contribuido la politización del Gobierno, donde familiares y operadores políticos tienen preeminencia sobre los expertos o los más capacitados; el desgaste del Congreso, donde los parlamentarios de todos los sectores se han apernado en sus puestos y se han alejado de la ciudadanía; y la mediatización de la política donde unos y otros están más preocupados de cuidar las formas, que proponer contribuciones sustantivas en el ejercicio de sus funciones.
  62.  
  63. Es urgente revertir esta tendencia y recuperar la legitimidad de la política y de las instituciones, para evitar un colapso total de la institucionalidad.
  64.  
  65. Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:
  66.  
  67. >Reducir en hasta un 10% la dotación de personal de la Administración Pública, mediante el cese de funciones de los funcionarios a contrata y honorarios que han sido asignados solo por motivaciones políticas o vínculos familiares. Junto con ello, proponer una normativa mucho más estricta para la contratación en el sector público y la extensión del Sistema de Alta Dirección Pública a instituciones y niveles donde hoy no está presente.
  68.  
  69. >Reducir, a lo largo de toda la Administración Pública, en al menos un 20% los gastos asociados a viáticos, viajes, bienes y servicios de consumo, automóviles, horas extraordinarias, informes y estudios, etc.. Chile tiene que promover un Estado austero y eliminar los privilegios enquistados en la administración del Estado.
  70.  
  71. >Disminuir la representación en el exterior de Chile en un 20% y sus costos asociados. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá recortar los gastos y limitar las designaciones, promoviendo la fusión de representantes diplomáticos (establecer embajadas concurrentes en países cercanos) y la eliminación de posiciones injustificadas (Agregados de Prensa, Culturales, Consulados Honorarios, exceso de personal en Organismos Internacionales, etc..)
  72.  
  73. >Romper relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba. En línea con lo anterior y buscando asimismo establecer una coherencia en nuestra política exterior, no habrá representación diplomática en Venezuela y en Cuba mientras no se recupere la democracia y se aseguren los derechos humanos básicos de todos sus habitantes.
  74.  
  75. >Denunciar el Pacto de Bogotá con el objeto de ponerle fin a la persecución jurídica de nuestros países vecinos en la Corte Internacional de Justicia.
  76.  
  77. >Establecer una Unidad de Cumplimiento que dependa directamente del Presidente de la República y que coordine, haga seguimiento y controle la gestión gubernativa y el funcionamiento de los Ministerios, Servicios y Agencias conforme a los objetivos del Gobierno y las metas establecidas en el programa de Gobierno. Dicha Unidad deberá implementar un modelo de gestión transparente y abierto a la ciudadanía, con participación de las organizaciones no gubernamentales y entidades de auditoría gubernamental para promover una acción eficaz y efectiva de la labor del ejecutivo.
  78.  
  79. >Incorporar los nombramientos de todos los Directorios de las Empresas del Estado a la Alta Dirección Pública y terminar con el cuoteo político al interior de esas instituciones.
  80.  
  81. >Implementar la una reforma al Congreso Nacional para: limitar la reelección de los parlamentarios; reducir el número de Diputados a 100 y de Senadores a 35; establecer la obligatoriedad de la Cuenta Pública Parlamentaria; mejorar el control y auditoría de las asignaciones parlamentarias; y crear un Agencia de Evaluación y Calidad de la Ley, dependiente del Congreso Nacional, para hacer seguimiento a la implementación de las leyes.
  82.  
  83. >Convocar una Comisión Tripartita entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos con el objeto de resolver las diferencias en la investigación y sanción de los casos de irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, con especial énfasis en la investigación de los intentos de obstrucción a la justicia, ocultamiento de información, presiones y trato discriminatorio que ha beneficiado a los dirigentes de Gobierno y cercanos al oficialismo. En el plazo de 30 días dicha comisión deberá implementar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley, evitar la interrupción de los tiempos de prescripción, y los mecanismos que aseguren la adecuada autonomía y recursos para llevar adelante estas investigaciones y hacer efectivas las responsabilidades penales, civiles y políticas que se han dejado de ejercer en este período.
  84.  
  85. >Agenda Reactivación Económica y Emprendimiento
  86.  
  87. Uno de los mayores impactos del Gobierno de Michelle Bachelet ha sido el grave retroceso en materia de crecimiento económico y de empleo en Chile. En los últimos 4 años, hemos sido testigos de la demonización del empresariado, de la persecución a los emprendedores, del aumento de regulaciones sin sentido.
  88.  
  89. Chile tiene que volver a crecer y volver a liderar el crecimiento de Latinoamérica. Para ello debemos generar un ambiente de competitividad, de respeto a la legalidad y de apoyo al emprendimiento, la innovación y el esfuerzo individual.
  90.  
  91. Mientras la izquierda busca reinstaurar la lucha de clases, nosotros proponemos reestablecer en propiedad la cultura del mérito, del esfuerzo y de la responsabilidad. Llegó la hora de que apoyemos al sector privado y limitemos la intervención del aparato estatal, promoviendo una economía dinámica y responsable socialmente, que fomente la colaboración y el entendimiento, antes que la confrontación y el estancamiento.
  92.  
  93. Para enfrentar estas urgencias, proponemos en los primeros 100 días llevar adelante:
  94.  
  95. >Conformar una Comisión Técnica de Expertos, para que antes de los 100 días entregue una propuesta para Derogar la Reforma Tributaria y Laboral aprobada por este Gobierno, proponiendo un mecanismo de ajuste y adecuación que disminuya la carga impositiva para las empresas y personas, incluyendo una rebaja al IVA y al impuesto a las gasolinas, y elimine la regulación excesiva de la empresa en virtud de la reforma sindical. La menor recaudación producto de la baja de impuestos, se verá compensada por el mayor crecimiento económico y la disminución radical del gasto público antes mencionado.
  96.  
  97. >Impulsar los regímenes de Zona Franca para las regiones de Arica, Aysén y Punta Arenas. Las regiones extremas necesitan mayor apoyo y su incidencia en materia de recaudación es menor a los efectos positivos que generaría la mayor inversión y el mejoramiento del comercio en las distintas zonas.
  98.  
  99. >Conformar una ambiciosa Agenda de Inversiones en Infraestructura para Puertos, Aeropuertos, Cárceles, Hospitales, Embalses y Carreteras a lo largo de todo el país, mediante el cual se genere un polo de inversión privada, de recuperación económica y de desarrollo estratégico para el país.
  100.  
  101. >Designar un Delegado Presidencial para la reducción de Regulación Gubernamental quien, de manera temporal y con amplias atribuciones, deberá proponer un plan para reducir las regulaciones administrativas excesivas y los trámites burocráticas existentes, con foco especial en los sectores energéticos, construcción, medioambiental y minería. Esta agenda, que será presentada dentro de los primeros 100 días, busca reducir la burocracia estatal y disminuir los tiempos de demora en la aprobación de proyectos de inversión del sector privado.
  102.  
  103. >Renovar el Directorio y la Plana Ejecutiva del Banco Estado, con el objeto de contar con personas comprometidas con el apoyo a los emprendedores, a las Pymes, y al desarrollo de microcréditos como función esencial del Banco. No más cuoteo político.
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement