Advertisement
Guest User

Untitled

a guest
Jul 3rd, 2015
218
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 2.16 KB | None | 0 0
  1. Me parece darle demasiado espacio a la racionalidad. Yo tiendo bastante al materialismo histórico, pero dejo un cierto margen. Por ejemplo, ese motivo "más que racional" es racional dentro de un marco creado por otras costumbres no necesariamente racionales. La humanidad no nació racional, no nació ni siquiera con lenguaje. Hemos llegado a lo racional a través de un proceso de evolución.
  2.  
  3. Desde otro punto de vista, el de entender una cultura en un momento histórico concreto, es decir, el de la antropología, es bastante cuestionable determinar una racionalidad como un discurso único. Esa fué la razón que hizo a la antropología caer en una crisis de la que nunca se recuperó, y ejemplifica muy bien esta temática.
  4.  
  5. El antropólogo quería conocer a la sociedad de los aborígenes, pero al tratar de describir sus experiencias, expresaba más sus prejuicios y su propia realidad, que la de la sociedad que quería estudiar. Por otra parte, los aborígenes tenían otro lenguaje y otra lógica, pero el antropólogo pretendía "salirse" de esa visión del aborigen sobre sí mismo, si se quedaba en ella ¿qué ciencia iba a construir?.
  6.  
  7. Hay una sociedad aborigen descrita por el antropólogo desde su visión del mundo, hay otra descrita por el aborigen inserto, participando, en esa realidad que describe, y luego hay otra que es una mediación entre las dos, pero que de nuevo resulta insatisfactoria porque requiere de dos lógicas para expresar una realidad que es única, indivisible y estaba allí antes de que viniera el antropólogo.
  8.  
  9. Resultado: ninguna de las tres es satisfactoria. A tomar por saco todo. Y sin embargo, hay una salida, que es entender las sociedades desde su interacción, cómo interactúan los dos grupos. La cultura es relación, la sociedad es relación, los individuos somos relación. No es posible entender a nadie si haces desaparecer "qué" quieres y "cómo" lo quieres de esa persona. Lo que es moral, y lo que no; lo que es normal, y lo que no; lo que es mentalmente sano, o enfermo, nace de tu relación con esa persona (llevado a escala social, de la relación entre grupos), y no de una lógica única, y por ello, otra vez, de la subjetividad.
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement