Advertisement
Guest User

Untitled

a guest
Jul 28th, 2013
607
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 13.06 KB | None | 0 0
  1. Bueno, lo primero, tengo 36 años, soy de Córdoba, tengo carnet desde los 18, y me encanta cualquier cosa relacionada con el motor. Hobbys aparte, he echado una mano a la Federación Andaluza de Automovilismo en la organización y haciendo de comisario-banderita algunas pruebas de karting, subida y rally de clásicos. Me gusta estar al día en todo lo que concierne a motor, suelo hacer yo mismo gran parte del mantenimiento de mi coche y moto, y más "de joven" solía practicar en los carriles de la finca de mi tío esas "cosillas" que no te enseñan en la autoescuela... Frenar a fondo sin ABS, recto y el curva, en superficies de distinta adherencia, doble embrague, controlar sub y sobrevirajes, etc...
  2. Trabajo de contable en Córdoba capital, pero vivo con mi novia en una casita a las afueras de Alcolea, una barriada periférica de Córdoba. Por eso, necesito desplazarme al trabajo una o dos veces al día, más el hacer la compra, quedar con los amigos y tal... Lo más rápido y cómodo es coger la antigua nacional IV (N-IVa), que conecta las dos poblaciones, haciendo apenas unos 8 km, más el recorrido de ciudad. El "percance" ocurrió precisamente un lunes por la mañana, yendo a trabajar. La carretera es en su mayor parte de dos carriles con un sentido de circulación para cada uno. Ya llegando a Córdoba, se desdobla en dos carriles por sentido separados por mediana, a su paso por los polígonos industriales.
  3.  
  4. Bueno, esa mañana dudé entre ir en el coche nuevo, o ir en la moto, cualquiera de los dos los dejo en la cochera de mi padre y me subo 12-14 minutos caminando hasta el trabajo. Al final, decidí coger el coche.
  5.  
  6. Pues a eso de las 9'00 de la mañana, horario de entrar a trabajar, tráfico algo denso pero fluido en ambas direcciones, mi carril dirección Córdoba, el punto del accidente está limitado a 70 km/h por una señal en una gasolinera, no hay señal de fin de limitación posterior. El carril que viene desde Córdoba debe de tener limitación genérica a 90, aunque hay una específica de 80 pero unos 3-4 km antes para el desvío al polígono industrial. La señalización en toda la carretera es muy mala al respecto.
  7. Paso la gasolinera, la carretera es en ligera subida y ligerísima curva a mi izquierda, fila de coches que sube, fila de coches que baja. En esto que de pronto, a unos ¿40, 50 metros por delante? un coche que se sale de la fila del carril contrario e invade el mío. Tengo la imagen de un Ibiza gris que se viene directo para mí, en ese momento el Ibiza era grande como un camión de mudanza... Recuerdo que en esas décimas de segundo mientras reaccionaba, pensé "qué c*ñ* hace éste adelantando aquí, sabiendo yo que hacia abajo hay linea continua, (mi carril sí tiene discontinua, ¿se habrá confundido, o estará "sorteando" a alguien que haya salido por el desvío hacia el puente?). A unos 80km/h cada uno aproximadamente, la velocidad relativa entre los dos coches son 160 km/h. Intento imaginar, por ejemplo, esquivar a un perro que te salga de repente, yendo a 160 en autovía... Vale, no es igual por temas de inercias y tal, pero el acercamiento en metros y tiempo sí...
  8. Volantazo hacia el arcén para apartarme, rezo por no llevarme por delante a ninguno de los muchos ciclistas que frecuentan la carretera a esas horas, ruido de chapa y plástico, golpe en el lateral, y con alguna dificultad, pude frenar más o menos recto (el euipamiento de la versión de mi Panda no incluye control de estabilidad) y apartar el coche en el arcén. No soy la abuelita Flanders conduciendo, pero suelo ir siempre bastante atento, incluso en estos desplazamientos de "conducción inconsciente", manteniendo mi distancia de seguridad y con las dos manos bien puestas a las 3'15 en el volante, no sé hasta qué punto eso me pudo dar la precisión suficiente para esquivar y enderezar mi coche sin acabar haciendo un trompo, o dos, o...
  9.  
  10. Llevo un par de chalecos en el hueco de la puerta del acompañante, me lo pongo, salgo con ciudado, los warning puestos y el motor apagado, no sabía qué podía haber pasado con el otro coche y el resto de conductores, y me acuerdo de la familia de todos los dioses del Olimpo... Compruebo los daños de mi coche, chapa aparte, la rueda ha reventado. El otro coche veo que se ha apartado más lejos en el arcén del carril contrario, casi debajo del puente. Hay algunos restos por la carretera, sólo en mi carril, parece que no ha habido más implicados, y el coche que venía detrás mía se ha parado también. Me pregunta cómo estoy, compruebo que él está bien y no le ha pasado nada, y antes de que se vaya le pido el teléfono por si necesito tener algún testigo. Me da su tarjeta, tiene un taller de neumáticos, perfecto.
  11.  
  12. Es mi primer accidente digamos serio (una vez le arranqué el paragolpes a un coche en una glorieta con el estribo de la moto, hicimos papeles pero eso para mí no cuenta siquiera...) así que lo primero que se me ocurre es llamar al 112 para dar aviso del accidente (recordé que un amigo trabaja precisamente en atención telefónica del 112), aún no sabía en qué estado estaba el otro conductor y/o ocupantes. Llamo también al trabajo para avisar. Llega caminando una muchacha de unos 25-26 años por mi arcén, y me pregunta que si tengo otro chaleco, supuse que era la conductora del Ibiza. Saco el otro chaleco y se lo doy y empezamos a hablar de lo ocurrido. Ella, no histérica, pero sí algo alterada, me dice que si me he metido en su carril, que si es que yo iría adelantando...
  13. - "No, perdona, TÚ te has metido en mi carril", muy calmado le respondo.
  14.  
  15. La verdad es que en todo momento estuve muy calmado y muy alerta, ni nervioso ni asustado, el miedo de verdad llegó por la noche, cuando ya con calma te pones a pensar y tomas conciencia de lo que podría haber pasado, sin saber por qué, ni cómo ni cuándo, en un instante, sin darte cuenta, sin tiempo para asimilarlo, podrías haber perdido TODO...
  16.  
  17. - No, no, no... yo he visto que te venías para mí de frente y bla-bla-bla...
  18. - Te repito que has sido TÚ quien se ha metido en el carril contrario...
  19.  
  20. Así un par de veces hasta que me acuerdo de que tengo la tarjeta.
  21.  
  22. - Mira, se ha parado el que iba detrás mía y tengo su teléfono, voy a llamar y le preguntas, a ver él que dice.
  23. Llamo, le comento lo que ocurre, y le paso el teléfono a la chica.
  24. Mientras tanto, voy sacando los triángulos y coloco uno detrás de mi coche a una distancia prudente (¿cómo mides 20, 50, 100 metros en esos momentos? ¿Hay que llevar una cinta métrica y ponerte a medir para colocar el triángulo perfectamente?)
  25.  
  26. Volviendo, la oigo decir "Bueno, si usted lo dice...". Vamos, que estaba ya convencida, además le muestro que los pedazos de retrovisores y plásticos estaban en mi carril. Poquito a poco y con cuidado los fui retirando de la calzada.
  27.  
  28. Cojo los papeles para rellenar el parte, bajamos hacia su coche para ver los daños y poner el otro triángulo, y cruzamos al otro arcén. Entonces un BMW se para detrás de su coche, y salen 3 chavales, resulta que eran su novio y dos amigos. Qué casualidad, me pregunto... Vemos qué tiene su coche, y entonces llega la Guardia Civil. Me pareció "curioso" cuanto menos, que nos comentaran que para qué habíamos llamado al 112, porque la GC sólo tiene que acudir a un accidente si hay heridos... Realmente, cuando llamé, no sabía nada de los ocupantes del otro coche, así que...
  29.  
  30. Nos echaron una mano rellenando el parte, con el punto kilométrico exacto, mientras novio-y-amigos cambiaban la rueda reventada del Ibiza por la de repuesto. El Ibiza es propiedad del padre de la chica, ella tiene carnet desde 2009, póliza con Allianz, yo con Mapfre. Luego ya en mi coche comprobamos que iba a ser inútil cambiar mi rueda, la chapa del paso de rueda rozaba en el neumático. La GC llamó a la grúa y después de charlar un rato, finalmente delante de ellos la chica por fin reconoció que "podría haberse distraído al cambiar la emisora" y por eso se metió en mi carril (anécdota, el GC nos dibujó el croquis de la carretera, pero se equivocaba una y otra vez poniendo el sentido de cada carril, los cambiaba y ponía "estilo inglés", conduciendo por la izquierda. Facepalm.) Luego resultó que la chica y su novio conocen a la familia de mi novia, normal, Alcolea es muy pequeña.
  31.  
  32. Se piran todos, aprovecho para llamar a casa, confirmar que estoy OK y llega la grúa. Subimos el coche, y pido que lo lleven al concesionario FIAT donde hace 3 semanas que saqué el coche. Que lo arreglen en el taller oficial. Revisando los daños con el Jefe de Taller, marcaba todos los desperfectos con la cera roja, y el conductor de la grúa dice "hombre, el neumático se ve bien, está nuevo, se cambia la llanta y..." - "no, no, neumático nuevo - le corta el mecánico -, va a costar menos y no sabemos si puede tener algún daño interno, acero partido o lo que sea".
  33.  
  34. Una hora más tarde o así, me recogió mi novia, llevé el parte a Mapfre y les expliqué lo ocurrido. No tengo derecho a coche de sustitución porque mi póliza es a lunas, robo e incendio. Por muy coche nuevo que sea, no tenía sentido pagar casi 1.000 lagartos al año por un todo riesgo, más teniendo en cuenta que siempre duerme en cochera.
  35.  
  36. Todo esto fue en lunes, el viernes me llega mensaje de Mapfre, que ya se han puesto de acuerdo las compañías, y que diga dónde quiero llevar el coche a arreglar (!) ¿Pero no dejé dicho que al taller FIAT oficial? Hablando con los vendedores, me comentaron que es ILEGAL que una compañía te obligue a llevar el coche a un determinado taller, y que hace un par de años tuvieron que avisar por carta a todos los clientes.
  37.  
  38. El viernes de la semana siguiente (21/06) me llego a preguntar cómo va el coche, me comentan que están las piezas pedidas, puerta, paragolpes, rueda... pero que hasta que no desmonten no pueden saber el alcance real de todos los daños.
  39.  
  40. Viendo que no tenía noticias, el siguiente viernes (28/06) vuelvo a llamar. Me dicen que bajo de la chapa del paso de rueda hay una barra de protección que está dañada, la han pedido. Hasta que no desmontaron el panel, no pudieron comprobarlo.
  41.  
  42. Viernes 05/07, me vuelvo a poner en contacto con ellos. El coche está terminado de chapa, pero al hacer la alineación, no salía, descubren que el puente de la suspensión trasera está torcido. Avisan al perito, que dice que lo enderecen, a lo que en la FIAT se niegan, porque no va a quedarse bien, hay que poner puente nuevo. Está pedido a Italia. Normal, aquí tienen algo de stock de faros, paragolpes y cosas así, pero lógicamente, no piezas mecánicas complejas como ésta.
  43.  
  44. Jueves 11/07 a última hora de la tarde, mensaje de Mapfre, tasación terminada por valor de 3.970'72 €!!!! Se da autorización al taller. Sí, 4.000 lereles, 2 terceras partes de lo que me costó el coche...
  45.  
  46. Viernes 12/07, llamo y me confirman que el coche está listo, pero, en palabras del mecánico, que si no me importa, prefiere no entregármelo el mismo viernes porque el Jefe de Taller quiere probarlo personalmente para comprobar que todo esté OK. Me fastidia, pero en fin, por tres días más...
  47.  
  48. Y ya el lunes 15/07, POR FIN vuelvo a tener 3/4 partes de mi coche, y 1/4 parte de coche nuevo, jejejejjeee.
  49.  
  50. De la FIAT no puedo quejarme, no sé si me estarían choteando, pero por lo que me comentaban, toda esa tardanza tenía su lógica. Además, toda la gente, vendedores, mecánicos, etc, se han portado estupendamente, muy atentos, cercanos y simpáticos. De la tardanza de los seguros y peritos sí me quejo. El coche parece que se ha quedado bien, no tiene ruidos raros, va recto, sólo tengo que buscar un sitio bueno para probar a frenar a fondo y que no se desvíe ni nada. Vamos, de momento, OK.
  51.  
  52. En fin, después de todo el periplo, como comentaba en el post, la parte positiva es que se pudo evitar que ocurriera algo realmente grave, como me afirmaron tanto en la FIAT como la GC, si el choque hubiera sido frontal y a esa velocidad. Yo les respondía, medio en broma medio en serio, que ni cinturones, ni airbags ni san pancracios que pongas en el salpicadero... y todo, por una maldita distracción de un segundo.
  53.  
  54. Y el lado triste o injusto, como también decía en el post, es que aunque no sé qué daños de dirección, suspensión o algo pudo tener el Ibiza, ella pudo continuar, mientras que yo he estado 35 días sin coche. Que por la negligencia, imprudencia, distracción o como lo quieras llamar de alguien, pudiera haber ocurrido algo realmente grave, y aunque felizmente se haya podido evitar, el "inocente", en este caso yo, es seguramente quien más ha salido perdiendo, al menos en tiempo. Ya veremos cuando su seguro les pase la receta de la renovación el próximo año, más la reparación del Ibiza (más barata seguro, aunque sólo sea por disponibilidad de piezas)...
  55.  
  56. Bueno, he visto que me ha salido un señor tocho... Espero que lo hayas leído todo de forma amena, no se te haya hecho muy pesado y te sea útil. Cualquier dato, precisión, explicación que precises, no dudes en preguntarme, prometo que responderé con mayor brevedad.
  57.  
  58. Gracias de nuevo por tu interés, me despido, nos leemos en Circulaseguro!!! Un abrazo!!
  59.  
  60. Atte., Juan Carlos.
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement