Advertisement
Guest User

Untitled

a guest
May 5th, 2016
53
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 1.60 KB | None | 0 0
  1. Agustín Federico y Tiago Sonsino
  2. 1) Platón y Aristóteles
  3. Platón adoptó la idea que consideró más apropiada para definir la justicia: “Dar a cada uno lo que le corresponde”. Sin duda es un buen concepto de justicia, pero el problema aparecía cuando había que determinar quién era aquella persona capaz de saber lo que a cada uno le correspondía. Esta gran capacidad la halló Platón en los sabios o filósofos; por eso proponía un gobierno de los mejores, que eran los más preparados para gobernar, y educar al pueblo para ello.
  4. Aristóteles, discípulo de Platón, si bien siguió considerando como positiva la misma idea de justicia de su maestro, añadió, que como toda virtud, la justicia se hallaba en el punto medio entre dos vicios, uno por exceso (tener más de lo que se debe tener) y otro por defecto (tener menos de lo que se debe tener). Por lo tanto para Aristóteles es tan injusta la opulencia como la miseria.
  5. Aristóteles también distinguió dos tipos de justicia: la distributiva, que significa que cada uno tenga lo que merece y necesita; y la correctiva, que es la justicia que se impone cuando alguien no tuvo lo merecido, y se aplica para restablecer coercitivamente la justicia violada. Acá entraría a regir el ámbito del Derecho Penal. Por ejemplo, si un ladrón le sustrae a alguien un objeto de su propiedad, ninguno de los dos posee lo que le corresponde. El ladrón se ha beneficiado injustamente y la víctima se ha perjudicado, también de manera injusta. Aquí interviene la ley castigando al delincuente, y resarciendo los daños a la víctima, para restablecer la justicia dañada.
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement