Advertisement
howlvital

Una Carta Abierta a las Mujeres Jóvenes Considerando una Car

Jun 19th, 2016
289
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 16.65 KB | None | 0 0
  1.  
  2. Una Carta Abierta a las Mujeres Jóvenes Considerando una Carrera en Cirugía
  3. From: https://heelskicksscalpel.com/2016/04/11/an-open-letter-to-young-women-considering-a-career-in-surgery/
  4.  
  5. Queridas Mujeres Jóvenes Considerando una Carrera en Cirugía,
  6.  
  7.  
  8. Fue encantador conocerlas el otro día. Varias veces por mes, una mujer jóven igual que vos se me acerca con intereses y dudas similares. "Realmente amo cirugía," me dice, "Pero me preocupa el estilo de vida y realmente quiero tener una familia."
  9.  
  10. Oh, y gracias también por invitarme a hablar en su seminario el otro día de Mujeres en Áreas Tradicionalmente Dominadas por Hombres. Doy conferencias similares desde 2005 cuando era semi-novata en mi cuarto año de pos-graduación, y tenía una hija pequeña. Su curiosidad colectiva en lo que mi vida debe ser es de gran interés para mí ya que, para mí, simplemente se trata de mi vida. Es la única realidad que conozco ya que, como uds, yo era jóven (recién habían pasado unos días desde que cumplí 25 años, solamente 5 días desde mi primer experiencia como cirujana) cuando me dí cuenta que Yo Realmente Amo Cirugía. Fue inesperado, pero cada día desde entonces (desde lo que restó de mi internado, pasando por mis sub-internados rotatorios, hasta mis años en residencia, investigación y conferencias clínicas, alcanzando estos últimos 6 años laborales) he moldeado una realidad, dura como es, que funciona para mí y para mi familia en cualquier momento.
  11.  
  12. Y estoy acá para decirte que vos podés hacer lo mismo si vos, en tu corazón de corazones, podés pensar en nada más emocionante que cirugía como tu apasionada profesión.
  13.  
  14. Gente afuera de cirugía te va a decir que es una carrera que es demasiado difícil de integrar con tu vida familiar. Están en lo cierto sobre que es un campo que generalmente es más complicado que otras áreas en medicina; pero, pregúntate si realmente quieres una carrera en pediatría general, dermatología, cardiología invasiva, o cualquier otro intermedio. Si la respuesta de cualquiera de esta(s) área(s) es no, entonces no importa cuántos horas menos requiera tu profesión, no importa qué tan flexible esas horas pueden ser, tu familia va a recibir a una madre que si bien está más presente y descansada, también va a ser infelíz.
  15.  
  16. [Nota: Uso la palabra integrar con mucho empeño aquí. Cualquier persona de una carrera demandante, sea cirugía o la que sea, que te dice que un balance entrar vida personal y trabajo es posible te está engañando. Tu vida nunca va a tener balance. Algo siempre se va a tener que sacrificar: tu trabajo, tu familia, o vos. Está en cómo integras estas cosas en una manera cambiante, fluída, profesiónal y tiempo personal en la que tu moldearás tu propia realidad.]
  17.  
  18. Lo mismo se puede decir de aquellos que te entusiasman con empezar entrenamiento como cirujano pero después te ofrecen considerar una carrera en cirugía mamoplatia o inaugurar una clínica de venas o elegir otra especialización en cirugía que consuma menos tiempo o tenga horarios más flexibles para balancear tu vida profesional con tu deseo de tener una familia. Nuevamente, pregúntate con detenimiento si realmente puedes ser felíz en tal práctica. (Yo personalmente estaría aburrida con solamente un par de procedimientos en mi arsenal y la ausencia de cáos fisiológico; pero cada persona es diferente.) Tal vez no conozcas la respuesta hasta que estés bien adentrado en tu entrenamiento; pero, eligiendo una especialidad médica en el primer lugar, o una sub-especialidad en cirugía en segundo lugar, simplemente porque presumes que será más sencillo para tu vida familiar está cargado de potencial para insatisfacción profesional. Te prometo que la insatisfacción profesional siempre se va a entrometer en la satisfacción de tu vida familiar. Siempre.
  19.  
  20. Finalmente, por más difícil que puede ser envisionarte como una cirujana que quiere hobbies, un esposo, un cuerpo candente, e hijos algún día, recuerda que padres divorciados, padres viudos, padres discapacitados, padres con parejas que partieron por cuestiones militares, y padres con menores recursos económicos que cirujanos practicantes, y residentes por cierto, de alguna manera lo logran. Cada vida tiene sus retos particulares cuando viene el turno de ser padre pero seguramente ser una cirujana no es el más insuperable de todos.
  21.  
  22. Así que pensá largamente y con dedicación en alternativas a cirujía; pero elige solamente la que llame a tu alma profesional. Sin importar qué carrera elijas, seguramente pasarás más tiempo en el trabajo que en cualquier otro aspecto de tu vida, sea la crianza de los hijos, el cuidado personal, hacer el amor, tu lo nombras. Por ende, es importante que tu decisión de tu carrera encienda el fuego en tu interior para que cada día puedas dejar atrás todo lo demás, incluyendo tus hijos. Porque hay una cosa que es segura: cuando estás practicando cirugía, tu cabeza tiene que estar en el juego. No podés estar distraído con culpa de no poder estar con tu familia, o de delegar otros aspectos más mundanos de criar hijos a otras personas. Debes amar el trabajo lo suficiente como para dejar atrás la culpa y crear soluciones prácticas para criar a tus hijos y proveerlos con un espacio seguro y lleno de amor en el cual puedan crecer mientras se re-imagina cualquier estereotipo que puedas tener sobre ser el padre perfecto.
  23.  
  24. Porque ¿Sabés qué?: No hay tal cosa como un padre perfecto, cirujano o lo que sea. Así que no hay sentido en hacerse mal por ello. Sabé amar a tus hijos más de lo que puedas imaginar amar cualquier otra cosa, incluyendo cirujía, pero que serás una gran cirujana. Ambos no son incompatibles, pero toma esfuerzo y creatividad.
  25.  
  26. Así que ahora que te he convencido en elegir la carrera de tus sueños, aquí hay unos pensamientos en el esfuerzo y creatividad que requerirán.
  27.  
  28. No subestimes la importancia en elegir un compañero de vida que comprenda la decisión enciende almas de tu carrera. Él/Ella peude ser otro cirujano, un médico en otra especialidad, un alguien de una profesión no médica, o un obrero cualificado; no importa mientras tanto que tu compañero de vida entienda que, cuando estés cansado por los días largos y nocehs largas, o melancólica por las vidas perdidas, o simplemente distraída, no es porque amás al trabajo más de lo que ames a ellos. En fín: sin importar qué tan grandiosa cualquier carrera puede ser, siempre significaría que estás jodido o tienes mal tus prioridades si eliges tu carrera por sobre tus seres amados. Así que tu compañero de vida tiene que comprender que no estás jodido; solamente tienes una carrera demandante.
  29.  
  30. Con las demandas de la carrera llega una necesidad de una planificación para una real compañía en la vida. Eso no significa una división 50:50 u 80:20 o nada escrito en piedra; significa estar constantemente abierto a revisar cómo el tiempo debe ser dividido o si no se puede dividir en absoluto para asegurarse que la vida afuera del trabajo suceda. Significa exprimir al máximo el uso de los calendarios compartidos, o de las listas de tareas. Significa proveer tu opinión sin prejuzgar las cosas prácticas de la vida y hacer lugar para el espacio emocional compartido y las necesidades espirituales. Si te encuentras enganchada con alguien que no puede funcionar contigo en esta vida, entonces considera dejarlo/a. Realmente, no vale la pena hacerlos felíz si no comprenden esta parte enorme de lo que te complementa en la vida.
  31.  
  32. [Nota: Si un compañero de vida no es tu cosa o las cosas simplemente no funcionan, está bien. Los mismos principios de reimaginar, externalizar, y dejar la culpa se aplican. Simplemente tu pueblo, o metrópolis como puede ser el caso para algunos cirujanos, tiene otra estructura poblacional.]
  33.  
  34. Elige tu trabajo basado en tanto necesidades profesionales como personales. El entrenamiento es finito y siempre hay un fín desde donde tomar una nueva dirección. Sin embargo, aunque varios cirujanos cambien sus trabajos, piensa en tu trabajo como si fuera por siempre para así no aceptar una situación que resulte tóxica para tí. Elige compañeros que pueden cuidarte tu espalda, y tu, en cambio puedes cuidar la de ellos. Elige una geografía que al menos satisfaga algunos de tus deseos de tiempo conmutado, distancia de familia lejana, vida, clima, etcétera y te vuelva la vida más sencilla. No puedes culpar a la cirugía si tu larga conmutación destruye tu alma, o si tener a tus padres cientos de kilómetros te vuelve triste, o si la humedad, nieve, o tu más odiado fenómeno climático te saca de quicio, o si toma un vuelo llegar a tu zona preferida para hacer lo que más te guste. Eso depende de tí y de las decisiones que has hecho como una cirujana y no en cuanto a la profesión en sí misma. Finalmente, elige un área de práctica y trabajo que te entusiasme aparecer cada día en tu trabajo (Para mí era investigación, pedagogía, y un centro de trauma nivel 1 en un sistema universitario.)
  35.  
  36. Si tienes un compañeros de vida y trabajar es importante para él/ella, no elijas una locación que obstruya su carrera. Sin importar cuánto ser un cirujano te defina, tu compañero de vida está similarmente definido. Por favor no crees una situación en donde él/ella va a ser susceptible al resentimiento por tener sus metas profesionales aplastadas. (Estuve ahí. Coloca dolor en un matrimonio. Apesta.) Ya es suficientemente difícil estar en pareja contigo, una cirujana. Los trabajos de ambos deben ser igual de demandantes, o uno debe ser más demandante; no importa mientras tanto que ambos juntos negocien un estilo de vida en la que mutuamente se satisfagan decidiendo qué se priorizará en qué etapas de sus respectivas carreras y las necesidades personales de la familia.
  37.  
  38. Y cuando llega la familia, no gastes sobre-tiempo pensando cuándo deberías comenzarla. Fertilidad, junto a encontrar la persona correcta con quien probar tu fertilidad, es algo complejo e impredecible. Ningún embarazo tiene asegurado un proceso fluido. Dadas estas limitaciones y desconocimientos inherentes, junto a las demandas de una carrera en cirugía, no hay un tiempo perfecto para comenzar una familia. Esto es casi tan seguro como la muerte y los impuestos. Te ahorraré los beneficios y las desventajas de tener un hijo durante el entrenamiento comparado al tiempo en el que ya se tiene el trabajo. Simplemente sabé que cada vez el período posa dificultades y cada año que pasa la infertilidad se vuelve más probable; así que si estás lista en tu vida personal para intentar embarazarte vé por ello; ya que, si esperas para un tiempo perfecto, vas a esperar por un tiempo muy, muy largo.
  39.  
  40. Y, si tener hijos en un modo tradicional no es posible por cualquier motivo, tampoco hay un tiempo perfecto para la reproducción asistida, adopción, o subrogación aunque tal vez te sea necesario el aumento salarial de un cirujano para estas opciones. En fín, sin importar el acercamiento a ser un padre que será requerido, descubrirás la forma de superar los desafíos ya que te habrás comprometido mental y emocionalmente a la idea de ser una madre que también es una cirujana.
  41.  
  42. [Nota: si eliges no tener hijos -y por esto me refiero a realmente Elegir ya que hay una variedad de circunstancias de la vida y fisiológicas que previenen a las mujeres que quieren ser madres de convertirse en madres- por favor no tomer esa decisión simplemente por querer convertirte en cirujana. Nunca te vas a poder perdonar. Nunca.]
  43.  
  44. Cuando viene a la familia, hay varias opciones para manejar la crianza de los hijos y el mantenimiento de la casa. Una niñera, dos niñeras, alguien que se preocupe, una guardería, un abuelo cercano, un vecino que sea un padre que se quede en casa, o varias combinaciones de estas pueden ser requeridas para mantener a tus hijos en casa y que se sientan amados. Es diferente para cada familia y prometo que encontrarás la forma que funcione para tí. Será una fuente de estrés pero será posible. Y, sin importar el tiempo que otros ocupen cuidando a tus hijos, esos hijos d ealguna forma saben que su madre eres tú, que los amas con un amor más allá de cualquier otro amor, y que darías tu vida para salvarlos, y que también pasa que sos una cirujana ocupada. Creeme. Lo harán. Y, ellos estarán orgulloso de la unicidad de su mamá. Realmente lo estarán.
  45.  
  46. En lo que se refiere a tu casa, sea tu residencia rental de 600 m2 o tu casa grande de 2500 m2 en un cul de sac, externalizá cualquier trabajo que tu o tu pareja simplemente no disfrutan. Tendrás poco tiempo con tu familia. Preguntate cómo querrás disfrutar ese tiempo. ¿Querrás estar limpiando y realizando la lavandería? ¿O querrás salir con tu familia? Si utilizar tu cortaodra de pasto para dejar lizo tu patio es tu idea de una tarde disfrutada, adelante; pero si no, otra persona estará felíz de tomar ese lugar por un precio. Si amas cocinar, empeñate en agendarlo, incluyendo todo el tiempo que eso requiera, pero si no te importa pedir comida... Tu me entiendes. Si no lo amas y puede ser externalizado, externalizalo. Aun en el ingreso de alguien que aun se está entrenando, no deberías aborrecerte con cosas que te consuman (Yo cuando era residente usaba U$S55 par aque alguien me cuide el cuarto.)
  47.  
  48. Recuerda: por poco tiempo que tengas para pasar con tu famlia, también debes priorizar tiempo para tí misma. No esperes que simplemente suceda. También mientras agendes casos laborales, también debes agendar tiempo electivo. No pasará muy seguido pero si no te tomas un tiempo para tí misma en el medio de estrés laboral y el estrés de ser padre serás miserable todo el tiempo. Cómo utilices el tiempo alejándote de tu familia cuando tienes tan poco tiempo con ellos cambiará con el pasar del tiempo y quizás incorpores hobbies que incorporen a tu familia (hemos tenido bicicleateadas y viajes en kayak cuando los niños se volvieron más grandes para incorporar tanto bienestar con tiempo familiar.) pero recuerda agendar las cosas que se sientan completamente egoístas. Una noche de chicas, una cita, una pedicura, leer una novela, ir a una clase de baile, o cualquier cosa que disfrutes no será completamente egoísta, pero seguramente lo sentirás así. Mi consejo es sentirte egoísta aunque sea una vez por mes.
  49.  
  50. [Nota: si l que disfrutas no es algo que te mantenga en estado físico, también tendrás que encontrar tiempo para ello. Estar saludable.]
  51.  
  52. Ser cirujana no es incompatible con ser una buena esposa, madre, atleta, o lo que sea; solamente es más complicado. Pero, si las mujeres jóvenes siguen sintiéndose alejadas de las carreras de cirujía entonces estos mismos miedos se prolongarán generación tras generación; nunca lograremos tener una masa crítica de mujeres cirujanas en la profesión que puedan dar buenos ejemplos para sus compatriotas y para futuras cirujanas. Tenemos el mismo enfoque para el trabajo y los encuentros, podemos crear una estrategia de vida que sobrepase las barreras para tanto una vida felíz como una carrera exitosa como cirujana. Estas barreras cambiarán dependiendo en la etapa de la carrera que tanto amas y tus necesidades, requerimientos, y el desarrollo de lo que amas fuera del trabjo; pero, toma esto de una mamá cirujana: son barreras para superar, no para intimidarse.
  53.  
  54. Estoy bastante segura que esa es la razón por la cual apareciste en la puerta de mi seminario, para lograr que lo que te parece imposible en ese momento te sea posible. Déjame decirte: si yo puedo hacerlo, tu también puedes. Sigue adelante, sé una cirujana, sé una esposa, sé una madre, sé buena contigo misma y moldeá una realidad que funcione para tí. Luego, dale para adelante con la pelea para que algún día estos seminarios sean obsoletos.
  55.  
  56. Con sinceridad,
  57. @Surgeoninheels
  58.  
  59. No cualquier cirujana-madre-esposa-atleta
  60.  
  61. PD: Acá hay un poco de inspiración. Tu potencial en cirugía es sin límites. https://www.womensurgeons.org/in-practice/leaders-in-surgery/
  62.  
  63. PPD: La Asociación de Cirujana Mujeres es una organización profesional invaluable cuya meta es: ATRAER mujeres actuales y futuras para realizar sus metas profesionales y personales. EMPODERECER mujeres para triunfar. SOBRESALIR en aquellas inspiraciones a través de la guiánza, educación y una comunidad de networking que promueva esas contribuciones y logros como estudiantes, cirujanos y líderes. https://www.womensurgeons.org
  64.  
  65. PPPD: he tenido la suerte de por los últimos 10+ años ser una parte del colegio Americano de Mujeres en Cirugía y trabajar en pos de una equalidad de géneros, oportunidades para desarrollo profesional, y mejores integraciones de trabajo-vida en nuestras carreras. https://www.facs.org/about-acs/governance/acs-committees/women-in-surgery-committee
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement