Advertisement
Guest User

Para los incultos

a guest
Jan 29th, 2015
169
0
Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
text 3.98 KB | None | 0 0
  1. ¡No hay moros en la costa! (o sí)
  2.  
  3. Quizás alguna vez te hayas preguntado de donde procede esta expresión, para qué se construyeron las cientos de torres que salpican los puntos más elevados de la costa mediterránea española o por qué España tiene la soberanía sobre varios islotes frente a Marruecos.
  4.  
  5.  
  6.  
  7. Pues bien, todo ello obedece a lo mismo, a la defensa contra unos traficantes de esclavos a gran escala, que aterrorizaron a los habitantes de zonas costeras desde Islandia hasta Italia, pasando por España, Francia, los Países Bajos e Inglaterra entre el siglo XVI y el XIX, y que llevó a 1.25 millones de europeos -no se incluye los esclavizados por Marruecos- a acabar remando en galeras, como esclavas (y esclavos) sexuales o muertos. Estamos hablando de la piratería berberisca, que de 1500 a 1650 llevó más europeos a los mercados de esclavos del Magreb que los europeos africanos a América durante la misma época.
  8.  
  9.  
  10.  
  11. Tal fue su impacto que el antaño lucrativo comercio mediterráneo quedó estrangulado (la mayoría de los esclavos los obtenían atacando barcos), y la psicosis era tan grande que la línea de costa quedó en gran parte despoblada al irse sus habitantes a zonas de interior, para estar más a salvo de los piratas traficantes de esclavos. En otros casos, quedaron despobladas al ser secuestrados todos sus habitantes, algo que pasó en Italia, el país que más sufrió la piratería berberisca. Especies como la foca monje, que estaba casi extinta porque necesita zonas sin presencia humana para vivir, multiplicaron su número y se convirtieron habitantes mayoritarios del lugar.
  12.  
  13. Los principales centros del tráfico de esclavos eran Salé, Túnez, Argel y Trípoli. Los cautivos más ricos (nobles, comerciantes, judíos, clero..) solían ser liberados a cambio de un alto rescate, y el resto que había sobrevivido al viaje en barco, apiñados en condiciones higiénicas pésimas, desfilaba por la ciudad para que los habitantes pudiesen insultarles y arrojarles basura antes de llegar al mercado de esclavos, donde los hombres si eran aptos acababan sus vidas remando en galeras, en duras tareas agrícolas o comprados como esclavos sexuales por homosexuales ricos. Las mujeres, que se vendían a precios mucho mayores que los hombres, eran compradas como esclavas sexuales (como vamos a ir viendo, el núcleo de la esclavitud en el mundo islámico más que mano de obra eran mujeres, en concreto mujeres blancas). En ocasiones, los piratas secuestraban a tanta gente en una sola incursión que los precios de los esclavos caían de tal forma que "se podía intercambiar a un cristiano por una cebolla".
  14.  
  15.  
  16.  
  17.  
  18. Tal y como dice el profesor Robert Davis, uno de los poquísimos académicos interesados en la esclavitud de europeos por parte de musulmanes, "No había fuerza que pudiese proteger al esclavo de la violencia de su amo, no existían leyes locales en contra de la crueldad, ni una opinión pública benevolente, y raramente existía una presión efectiva por parte de los Estados extranjeros". Los esclavos, además de esclavos, eran infieles, por lo que el odio era aún mayor, y el 20% de ellos moría cada año.
  19.  
  20.  
  21.  
  22. Las órdenes religiosas de los trinitarios y los mercedarios se dedicaban a la liberación de esclavos en poder de los piratas berberiscos, recaudando dinero específicamente para esto en las iglesias. Eran muy buenos negociadores y conseguían comprar su libertad a precios más bajos de lo normal, sin embargo, nunca hubo suficiente dinero para liberar a muchos cautivos, y según estimaciones del profesor Davis no más de un 3 o un 4% de los esclavos eran rescatados cada año.
  23.  
  24. Esta aberración finalmente terminó en el siglo XIX, pero no porque dejase de ser rentable o por motivos humanitarios, sino porque los Estados esclavistas norteafricanos eran ya demasiado débiles en comparación a los de sus víctimas. Como curiosidad, las dos primeras guerras de EEUU fueron en contra de estos Estados en 1815, que atacaban sus barcos mercantes y esclavizaban a sus ocupantes.
Advertisement
Add Comment
Please, Sign In to add comment
Advertisement