daily pastebin goal
2%
SHARE
TWEET

‘Nunca he visto jugadores entregando tanto a su país por ta

a guest Jun 20th, 2018 162 Never
Upgrade to PRO!
ENDING IN00days00hours00mins00secs
  1. CARLOS QUEIROZ, SELECCIONADOR NACIONAL DE IRÁN
  2.  
  3. ‘Sólo tenemos dos resultados posibles: ganar o aprender’
  4.  
  5. ‘Nunca he visto jugadores entregando tanto a su país por tan poco’
  6.  
  7. ‘Hay un estigma político y social sobre la espalda del jugador iraní’
  8.  
  9. ‘Es una oportunidad para demostrar que los iraníes son personas corrientes’
  10.  
  11. Lluís Miquel Hurtado / Teherán
  12.  
  13. Carlos Queiroz (Nampula, actual Mozambique, 1953), el apodado príncipe de Persia, ha logrado que sus guepardos asiáticos rujan por segunda vez consecutiva en un Mundial. En Brasil no pasaron de primera ronda. Por eso, las calles de Irán celebraron, como si hubiesen ganado el Mundial, el gol en propia puerta de Marruecos. Totalmente venidos arriba, algunos han osado preguntar, a este periodista, si Sergio Ramos o Piqué harán lo propio este miércoles.
  14.  
  15. Del trotamundos Queiroz poco oímos desde su paso fugaz por el Real Madrid, en 2003. Luego, dirigió, con polémica, la Portugal que cayó contra España en octavos de nuestro Mundial sudafricano. Ocho años después, nos vemos todos las caras. Desde 2011, con él al frente de una selección futbolísticamente desconocida y de un país del que sólo nos llegan malas noticias. Por ejemplo, se prohíbe que las iraníes entren en sus estadios o que las sanciones nucleares, impuestas recientemente por EEUU, no han permitido que sus jugadores calcen sus botas, o han disuadido a varias selecciones de jugar contra Irán, lo que ha perjudicado la preparación del Mundial.
  16.  
  17. En el grupo de España, Portugal y Marruecos, Irán es la incógnita. ¿Cómo podemos explicar a los lectores la selección iraní, el Melli Team?
  18.  
  19. Que en el sorteo nos tocasen Marruecos, Portugal y España es una oportunidad única para que el fútbol de Irán se presente al mundo. Hay dos países candidatos a ganar la Copa, no podía ser mejor. La idea es sencilla: no vamos a ganar la el Mundial. El trofeo está lejos de los países de Asia. Lo más importante es salir del Mundial como ganadores de prestigio, de respeto, de credibilidad y, sobre todo, vencedores en la transmisión de la cultura, de los sentimientos y de la forma de ser del pueblo iraní.
  20.  
  21. Usted conoce bien a España y Portugal, sobre todo a Portugal. ¿Se puede pasar a segunda ronda?
  22.  
  23. Lo más importante es salir con actitud. El objetivo es intentar llegar a la segunda ronda y hacerlo lo mejor posible. Cuando me vinieron con el drama sobre los rivales del grupo, les dije que teníamos dos opciones: o cambiar de Copa, o cambiar los objetivos. No podemos cambiar la Copa, porque no queremos, porque hemos llegado por méritos propios, ni podemos cambiar de objetivos, porque eso significa reducir la responsabilidad de intentar dar lo mejor en todos los partidos.
  24.  
  25. ¿Cuál ha sido la receta del éxito de la selección iraní?
  26.  
  27. Siete años y medio de trabajo, de sacrificio y, a veces, de mucho dolor. Empezando por los jugadores, que se merecen palabras de respeto y honor. Jamás antes vi jugadores entregando tanto a su país por tan poco. No solo referido a lo profesional y financiero, también a las condiciones de entrenamiento e infraestructuras. En este campo que ves [junto al despacho] no se puede entrenar. Hemos tardado siete años en cambiar el césped. Irán se clasificó para dos Mundiales entrenando en una cancha de 60 metros.
  28.  
  29. Has podido ver cómo celebran las victorias de Esteghlal y Persépolis [ambos clasificados en la Champions League Asiática, entre celebraciones callejeras]. Es un pueblo con el fútbol en la sangre, un país donde no debes vender el fútbol, sino que está en el ADN de las personas. Por esas dos razones Irán está en el mundial: por mérito propio, por mucho trabajo, sacrificio de los jugadores y de la organización. El trabajo de siete años nos ha dado un equipo con mucha cohesión y espíritu.
  30.  
  31. Hemos visto a su selección jugar con un 4-3-3, clásico de equipos como el Barça, y con un 4-2-3-1, como el que se trajo Mourinho al Real Madrid. ¿Cuál es el ADN táctico de esta selección?
  32.  
  33. Cuando empecé a llevar los equipos juveniles de Portugal, que tradicionalmente jugaba con un 4-4-2, cambié a un 4-3-3 en todos los equipos nacionales portugueses. En el primer equipo fuimos más flexibles, con el 4-2-3-1, que se armoniza mucho con el 4-3-3. Aquí hemos hecho lo mismo. Pensamos que con la formación y el cambio de mentalidad táctica del 4-3-3 introducimos mucha flexibilidad. Los sistemas alrededor de los cuales jugamos pertenecen también a la cultura del país.
  34.  
  35. Y el mediocampo, ¿está preparado por si acaso Iniesta quiere retirarse con una gran actuación?
  36.  
  37. Tenemos que estar preparados para los pequeños y los grandes detalles de los partidos. Lo importante es salir a disfrutar el Mundial con honor, porque estamos por mérito propio. Fuimos el segundo equipo que se clasificó, en una fase previa muy consistente. La diferencia es que en la Copa de Asia seguramente podemos tener más el balón y disfrutar de la calidad técnica de nuestros jugadores. Contra España o Portugal, debemos estar preparados para sufrir. Marruecos, Portugal y España van a pelear por tres resultados: ganar, perder o empatar. Irán va a ganar o va a aprender.
  38.  
  39. Lo más importante es que este Mundial se convierta en una etapa en la evolución de equipo y en la preparación de los jugadores para el futuro: ganar, jugar, pelear y, sobre todo, salir de la Copa del Mundo fuertes para, seis meses después, ser candidatos a ganar la Copa de Asia. Para mí, el trayecto se acaba en la Copa de Asia. Voy a dejar atrás un equipo formado, con mentalidad y jugadores nuevos, con un sesenta o setenta por ciento de jugadores compitiendo en Europa y unas instalaciones de élite.
  40.  
  41. Ha resaltado la cuota de jugadores europeos en selecciones europeas, pero en España apenas se ha conocido a Masoud Shojaei. De la plantilla actual, ¿hay algún jugador con opciones a la Liga española? ¿Sardar Azmoun, quizás?
  42.  
  43. Puedo garantizar que tenemos un par que pueden jugar tranquilamente en la Liga española. No hablo de Real Madrid Barcelona, donde sólo los mejores de entre los mejores pueden. Pero en Sevilla, Valencia o Atlético, seguro. Sardar, Jahanbakhsh...pueden. Vamos a salir con dos chavales que juegan un Mundial por primera vez, y que pueden jugar en Portugal o en Inglaterra. La diferencia entre los jugadores iraníes y el resto es muy sencilla: hay un estigma político y social en las espaldas de los jugadores iraníes.
  44.  
  45. Es un estigma que infelizmente entendí aquí, que sufren los iraníes al salir del país. Las reacciones del vestuario, del público... Durante un viaje a Austria, al llegar, la gente estaba en plan ‘Uh, Irán…’. Una semana después, dos madrileños que trabajaban con nosotros me vinieron a decir: ‘Carlos, estamos sorprendidos por cómo de simpáticos y de educados son’. Pues claro, ¿qué esperabas? No se puede ignorar las sanciones. Afectan a la sociedad iraní de una forma enorme. También al deporte.
  46.  
  47. El fútbol es una oportunidad para demostrar que Irán tiene personas como en cualquier otro lugar, que lloran, que ríen, con madres que se levantan por la mañana para llevar los hijos a la escuela, con problemas de tráfico...cosas comunes en todo el mundo. La política es otra cuestión. En este Mundial, la Fifa debe dar un paso atrás y permitir que todos los equipos se presenten en igualdad, como las Naciones Unidas del Fútbol. Un mensaje de paz, armonía y solidaridad tiene que florecer entre los seguidores.
  48.  
  49. Ha mencionado las sanciones, recientemente reintroducidas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear. ¿Cree que el resultado de la selección va a tener un efecto psicológico en la afición?
  50.  
  51. En Irán he vivido períodos de mucha desesperanza. Cuando se firmó el acuerdo nuclear, de mucha alegría e ilusión. Lo que siento ahora a mi alrededor es mucha desilusión. Por eso pienso que el fútbol debe transmitir una realidad de personas a las que les gusta cantar y bailar, con problemas como todo el mundo. Esa misión de felicidad y alegría y, claro, salir a competir y a ganar. Pero una sola sonrisa de un jugador iraní en el Mundial va a tener más valor que veinte partidos de la Champions League Asiática.
  52.  
  53. El efecto es bidireccional. Puede ser negativo si el equipo no sale bien, con dignidad, honor y orgullo. Cuando jugamos en Brasil, el país se reafirmó según lo hizo el equipo. El resultado no fue el esperado, pero en el país se reflejó el espíritu positivo y de competición digna. Pero los aficionados del país entero pueden adoptar la frustración. Hemos de saber que trabajamos para gente que sale de casa a las seis de la mañana, que pasan horas en el tráfico y que necesitan que el fútbol sea su momento de alegría.
  54.  
  55. Otra característica de la afición es el importante apoyo femenino. Hay mujeres que llegan a colarse en estadios, haciéndose pasar por hombres, para sortear el veto a las mujeres en los partidos de fútbol masculinos. ¿Cómo lo ve?
  56.  
  57. Los jugadores ya expresaron su sentimiento [Masoud Shojaei ha pedido el fin del veto] y cada uno tiene una opinión muy clara al respecto. Pero en España y Portugal tendemos a juzgar a los otros a la luz de nuestra realidad. No es justo. Tiene que ser el contexto el que nos ayude a juzgar otra realidad. En Irán las mujeres no pueden ir al estado, pero, ¿por qué? ¿con qué factores? ¿cómo se pasó de una situación a otra?
  58.  
  59. Entender no significa concordar o discordar. Mi trabajo es entender el fútbol, pero me encanta también entender la sociedad. Debatir es útil, pero no estoy de acuerdo con hacer ciertos juicios de valor. Si quieres juzgar [Irán], tienes que venir aquí y entender las cosas, entender que tomar decisiones no es como hablar tranquilamente en las Ramblas. Una cosa es opinar desde la plaza de los Restauradores de Lisboa sobre lo que pasa en Barcelona, y otra conocer el problema, su historia y sus azares.
  60.  
  61. Javier Clemente apenas duró al mando de la selección iraní. ¿Cómo ha logrado usted durar tanto?
  62.  
  63. Le respeto mucho, y no sé muy bien qué pasó. No me gusta opinar. Siempre hay dos versiones de cada historia...sé que fue algo muy agotador y extra futbolístico. Pero yo también, honestamente, cuando llegué lo hice para un trabajo a corto plazo, de dos años y medio, la clasificación del Mundial. Después llegó Australia [la Copa de Asia], el Mundial de Rusia...Nunca en mi trabajo tuve en mente quedarme siete años y medio.
  64.  
  65. Cuando llegué Masoud [Shojaei] y Javad [Nekounam]. Tras siete años y medio tengo hasta seis jugadores fuera de Irán. Esto es un trofeo que la mayoría de personas no valoran porque no es una Champions, no es un título de Liga. Pero para mí, como entrenador y como persona, saber que por tus manos han pasado unos chicos que se han vuelto mejores futbolistas y personas, eso justifica todo el trabajo de entrenador y los sacrificios hechos con mi familia y mis amigos.
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
 
Top