SHARE
TWEET

Untitled

a guest May 2nd, 2012 298 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. 12.05.12
  2. Cualeselplan.com.mx
  3.  
  4. Estimados amigos, los invitamos a participar en la mesa de acuerdos y negociaciones que se llevará a cabo el día 12 de mayo de 2012 en atención al llamado internacional a manifestarse pacíficamente frente a las políticas actuales.
  5. El objetivo de esta mesa es acercar a las diferentes organizaciones, comunidades y equipos que conforman la resistencia social y digital con la finalidad de que se reconozcan unos a otros y, que de ser posible, puedan elaborar planes de trabajo conjunto.
  6. Bases
  7.      Los temas se deberán tratar con antelación entre sus diversos grupos, a fin de que sean sometidas a un consenso entre sus equipos de trabajo.
  8.      Será responsabilidad de cada equipo, grupo, proyecto, comunidad u organización, el nombramiento de un administrador o representante (con voz) y un acompañante (que auxilie con sus observaciones y argumentos) y que hagan llegar los resultados de las decisiones a sus respectivos colectivos.
  9.      Se aceptarán individuos con proyectos propios que participarán a nombre de su proyecto cuando no existan más miembros.
  10.      Se tratarán exclusivamente los temas acordados. Para temas alternativos se podrá convocar a nuevas reuniones, si estas fueran aprobadas.
  11.      El Proyecto convocante renuncia a su derecho a participar del consenso, con la finalidad de mantener la objetividad sobre los resultados finales, pero se reserva su derecho a moderar, siempre de acuerdo con los lineamientos ya establecidos.
  12.      Cualquiera de estos lineamientos, así como los puntos que le siguen pueden ser sometidos a crítica y modificados si se procede conforme a la objetividad del método. Su finalidad deberá ser siempre mantener los derechos equivalentes entre los individuos que conformen la mesa de negociación. Se podrán dar a conocer estas modificaciones dentro de los siguientes cuatro días, después de haberse dado a conocer el presente documento.
  13.      En caso de que alguno de los representantes haya hablado a titulo personal y esto no sea del agrado de sus respectivos equipos, su participación en el tema que le corresponda a dicho pronunciamiento quedará anulado.
  14. Los temas a tratar son los siguientes:
  15. 1.      La postura general de los diversos grupos respecto a la situación nacional actual.
  16. 2.      De acuerdo con la filosofía y objetivos de grupo o proyecto, ¿cuál es el plan de acción?
  17. 3.      ¿Es posible generar vínculos de trabajo coordinado?
  18. 4.      ¿Estos vínculos pueden extenderse hacia el terreno político?
  19. 5.      Las diferentes posturas respecto al tema político.
  20. 6.      La difusión de las actividades frente a las instituciones y los medios.
  21. Composición de la mesa de negociaciones.
  22. Estará compuesta por los representantes y administradores ya mencionados, por un administrador-moderador de la mesa, un secretario y un escrutador, ambos elegidos de entre los representantes y administradores.
  23. Derechos de los participantes.
  24.      Cada participante tendrá derecho a una sola intervención en cada ronda (es decir, por cada pregunta) de hasta 5 minutos.
  25.      En caso de dudas, al finalizar el turno de todos los participantes, se podrán realizar preguntas o comentarios por parte de los mismos, si existen dudas acerca del tema en cuestión. Para el planteamiento de estas preguntas o comentarios, se otorgará un tiempo de hasta 3 minutos.
  26.      Las respuestas a estas preguntas o comentarios no podrán exceder de 5 minutos.
  27.      Los participantes podrán apelar a la “moción de orden”, cuando se detecten falacias o retórica política (Ver “Descalificación de argumentos y propuestas”).
  28.      Durante cualquier momento, la mesa podrá ser suspendida, si cualquier miembro lo considera necesario y esto se pone a votación.
  29. Obligaciones de los participantes.
  30.      Los participantes deberán confirmar su participación en la mesa de negociaciones y reconocimiento al menos dos días antes del evento.
  31.      Deberán presentarse al menos con diez minutos de anticipación.
  32.      Respetarán las intervenciones y tiempos establecidos.
  33.      Para tomar la palabra deberán respectar el orden de las intervenciones.
  34.      Hablarán solo en representación de sus propios equipos.
  35. Metodología de consenso
  36.      Hablamos de consenso cuando los miembros del grupo en cuestión se reúnen, y en lugar de votar decisiones prefabricadas, dialogan y realizan una síntesis de acuerdos mutuos sobre lo observado.
  37.      Para realmente hablar de consenso es necesario que los miembros se encuentren suficientemente de acuerdo como para tomar una decisión.
  38.      Nadie ejerce autoridad o presiona para la toma de decisiones.
  39.      Las resoluciones no siempre son exactamente como se esperan pero se acercan mucho a la resolución ideal y se comparten los riesgos.
  40.  
  41. Descalificación de argumentos y propuestas.
  42. Los argumentos y las propuestas presentadas serán descalificados si se utilizan falacias retóricas políticas o religiosas como son las siguientes:
  43. 1.      Atacar al que la discute y no su argumentación. Por ejemplo, “Gene Sharp trabaja para la CIA, no debemos confiar el resultado de sus investigaciones”.
  44. 2.      Dar más peso a la autoridad que al argumento o defender el argumento por la calidad de la autoridad que lo presenta. Por ejemplo: “Si lo dijo x debe ser cierto”.
  45. 3.      Blandir argumentos de consecuencias adversas. Por ejemplo, durante las elecciones del año 2006, en México, se perpetró un fraude electoral. El expresidente justificó el fraude aludiendo que el verdadero ganador era un peligro para el país.
  46. 4.      Hacer llamados de ignorancia, como son, por ejemplo, “mejor seguir igual, no sea que nos vaya peor”.
  47. 5.      Salvar una proposición con un problema retórico. Por ejemplo: ¿Es posible una forma de gobierno sin clase política?, No, el mundo ha sido siempre gobernado por una clase política.
  48. 6.      Realizar una pregunta llamando a asumir una respuesta: ¿debemos quedarnos de brazos cruzados mientras el comunismo avanza? Si el comunismo avanza, perderemos nuestra religión.
  49. 7.      Seleccionar la observación, es decir, contar lo acertado y descalificar lo erróneo. Por ejemplo: Durante la época del presidente Porfirio Díaz, en México, hubo muchos avances (pero este presidente oprimía al país).
  50. 8.      Estadística de números pequeños. Por ejemplo: Si la mayor parte de la gente en el país es de religión católica, ¿por qué entonces yo no conozco a ningún católico?
  51. 9.      Incomprensión de las estadísticas. Si en México se lee en promedio un solo libro al año, entonces tú has leído un solo libro.
  52. 10.     Actos inconsistentes: Prepararse “para lo peor” que sea capaz un adversario militar, pero ignorar conscientemente las proyecciones científicas de los peligros en el medio ambiente.
  53. 11.     Non sequitur. Es una falacia donde no se exploran las alternativas posibles, como por ejemplo: Nuestra nación crecerá porque Dios es grande ó yo sané porque asistí a la basílica.
  54. 12.     Post hoc, ergo propter hoc (después de esto, luego a consecuencia de esto). Por ejemplo: Cuando las mujeres no votaban, no había armas nucleares.
  55. 13.     Pregunta sin sentido. Por ejemplo: ¿qué ocurre cuando una fuerza irresistible choca con un objeto inamovible?
  56. 14.     Falsa dicotomía. Sólo considerar los extremos de un conjunto de posibilidades, como por ejemplo: Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Ó: ¿No votas? Entonces no amas a tu país.
  57. 15.     Corto plazo vs. Largo plazo: ¿Cómo vamos a dar más presupuesto a la educación si tenemos que luchar contra el narcotráfico urgentemente?
  58. 16.     Terreno resbaladizo y exclusión del punto medio: Los nanos chips servirán para que los gobiernos lean nuestros pensamientos ó las vacunas son un invento del gobierno para esterilizar a hombres y mujeres.
  59. 17.     Confusión entre correlación y causa. Por ejemplo, Evo Morales, presidente de Perú aseguró que la ingesta de alimentos modificados genéticamente promueve la existencia de homosexuales y calvos.
  60. 18.     Caricaturizar una postura para facilitar un ataque (técnica del hombre de paja). Ejemplo: Los defensores del medioambiente se preocupan más por los árboles que por las personas.
  61. 19.     Prueba suprimida o media verdad. Po ejemplo: Los abusos del gobierno exigen una revolución (pero, ¿es una revolución a favor del pueblo?, ¿morirá más gente que con el régimen actual?, ¿oprimirá más al pueblo o menos?).
  62. 20.     Palabras equívocas: No es una guerra, es una operación militar; no son muertes, son daños colaterales; no es represión, es una forma de evitar que el pueblo se salga de control.
  63. Comentario Adicional.
  64. La demagogia es una especie de vicio político donde los líderes apelan a las emociones (miedos, deseos, sentimientos, etc.) de las masas para obtener el apoyo popular. Esta situación se da especialmente cuando se estimula psicológicamente a las masas y se les orilla a tomar decisiones sin conocimiento de causa o de manera espontánea.
  65.  
  66.  Para comprenderlo, es necesario entender la psicología de las masas. Las masas no tienen un comportamiento similar al de los individuos, su relación es más hacia la forma inconsciente de la mente humana, de ahí que incluso, una excesiva utilización de la democracia degenere en una forma de tiranía.
  67.  
  68.  Se tiende a confundir el proceso de elección o de acuerdos, con la aprobación de una figura determinada, a la que se le otorga la facultad de intérprete de intereses comunes o de mayoría, pero en el proceso, la instauración de políticas dirigidas a la simple aprobación de las mayorías, culmina en la orientación caprichosa de los recursos hacia acciones inefectivas y de constante derroche, donde incluso, la seguridad de los involucrados podría ponerse en riesgo.
  69.  
  70.  Regularmente la demagogia se dirige hacia la instauración de regímenes autoritarios que agravan la represión alcanzada por las malas decisiones.
  71.  
  72.  Por eso, si queremos hablar de una actitud política responsable donde las decisiones relevantes sean tomadas directamente por la comunidad afectada, es necesario que se inculque en el individuo la forma en que su decisión pueda ser sostenida dentro del colectivo, así como también que el espectro de decisiones se reduzca al ámbito de acción determinado, de acuerdo a su área de conocimiento o al conocimiento de las causas.
  73.  
  74.  Es decir, no se pueden dejar abiertas las decisiones de tipo técnico. Para ello es necesario que sólo quienes se encuentren afectados ó capacitados para la toma de decisiones en un área geográfica específica ó una rama del conocimiento, puedan atender con su consenso.
  75.  
  76.  También es necesario señalar que se puede evitar que un grupo o un individuo manipulen la administración y la vuelvan inefectiva, siempre y cuando existan los medios que impidan acceder a la estructura organizacional de servicio público mediante el análisis psicológico y médico de los aspirantes, así como también una estructura corporativa diseñada para ser efectiva y no para mantener a un cuerpo burocrático.
  77.  
  78.  La forma en que las asambleas de ocupación mundial están trabajando intenta buscar los medios adecuados para la toma de decisiones, sin embargo, aunque parece incluyente, y seguramente lo es, deja demasiados huecos en la seguridad social. Es decir, que la toma de decisiones en frío sobre un mínimo de propuestas no implica una buena decisión, solo una decisión de grupo, muchas veces influidas por el empuje de sus líderes carismáticos.
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
Top