SHARE
TWEET

Untitled

a guest May 23rd, 2015 337 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. Intervención Canciller Heraldo Muñoz:
  2.  
  3. […] Y como canciller, y como la presidenta siempre me ha instruido, tengo el deber de defender los intereses nacionales, económicos y culturales, y hacerlo con transparencia.
  4.  
  5. Señor presidente, seria absurdo pensar que vamos a entrar a una negociación para tener menos de lo que tenemos hoy día, si vamos a entrar en una negociación, lo haremos para tener más empleo, desarrollo y prosperidad. Nadie nos obliga a firmar algo que sea contrario a nuestros intereses, que quede claro.
  6.  
  7. […]
  8.  
  9. Como consecuencia decidimos crear el denominado Cuarto Adjunto, que reúne a los empresarios, a la sociedad civil, a todos los sectores interesados en conocer lo que está sucediendo en esta negociación. Y efectivamente lo que hemos hecho es revisar la letra chica y en cada uno de los capítulos de este acuerdo, el decir claramente cuál es la opinion nuestra y decir claramente cuáles son nuestros intereses y tratar de obtener más de lo que tenemos a través de los acuerdos bilaterales, con cada uno de los otros 11 socios de este TPP, cuyos acuerdos van a seguir en vigencia, independientemente que firmemos o no el TPP.
  10.  
  11. Como consecuencia de esta inquietud, creamos el cuarto adjunto, un espacio abierto de información, de diálogo y debate, que nos ha ayudado a definir las posiciones de chile en este proceso de negociación. Quiero contarles que a la fecha, se han realizado 42 reuniones, con 120 organizaciones. Repito: 42 reuniones, con al rededor de 120 organizaciones. Y además, el año pasado y este año, hemos informado vía oficio y en reuniones específicas con representantes del parlamento, incluyendo al diputado Jackson y con su equipo, le hemos informado del contenido de esta negociación y de los contenidos vulnerables que Chile tiene especial interés en defender.
  12.  
  13. […]
  14.  
  15. Y además, para mayor abundamiento, hemos utilizado medios digitales y hay una página web para informar exhaustivamente sobre el estado de las tratativas.
  16.  
  17. Me preguntaron varios parlamentarios cuáles son los beneficios. Partamos con un diagnóstico de lo que está pasando en la economía mundial. La Ronda de Doha está estancada desde hace muchos años. ¿Qué es lo que ha sucedido a partir de el congelamiento de la Ronda de Doha? Eso ha generado negociaciones bilaterales o regionales, a falta de acuerdos a nivel global para la denominada ronda del desarrollo. Y en ese sentido, el TPP ha aparecido como una de las multiples negociaciones trans regionales que buscan compensar lo que no ha sido posible a nivel global en el OMC.
  18.  
  19. Lo que se pretende en el TPP es el nuevo estándar de las normas internacionales, no solo en materia comercial, sino en materia de servicios, en materia de inversion, y en otras áreas que son importantes. Y debo decirles lo siguiente: q en los últimos 10 años, como muchos de ustedes han dicho, hemos firmado muchos acuerdos de libre comercio, pero hoy día, las ventajas para el desarrollo ya no están en el acceso al mercado solamente, porque aunque uno firma acuerdos con rebajas arancelarias, lo que estamos viendo es que los países colocan barreras no arancelarias que anulan muchas veces lo conseguido a través de negociaciones respecto a aranceles. Y por lo tanto las disciplinas que se obtengan en un acuerdo, son absolutamente fundamentales para no solo el acceso al mercado, si no que para otras áreas importantes para la economía nacional, como son los servicios y las inversiones. Y por lo tanto, hemos entrado a esta negociación del TPP con un espíritu constructivo pensando en los intereses nacionales, pero también nos interesan otras negociaciones comerciales.
  20.  
  21. Creo que el diputado Macaya mencionó qué pasa con China. y la propuesta que ha hecho China - en realidad no es la propuesta de China pero la hizo durante la cumbre de la APEC en China- para constituir un área de libre comercio de Asia pacifico, cosa que los empresarios chilenos habían propuesto el año 2004, y finalmente ahora China ha recogido y a propuesto que hagamos un estudio en esa dirección y Chile lo que ha dicho es darle la bienvenida a esa propuesta que se originó el APEC de Chile el año 2004. De modo que no estamos aquí con la negociación del TPP que sea excluyente de otras posibilidades, porque Chile con una economía relativamente pequeña, que depende del acceso a mercados, tiene que buscar todas las oportunidades para crear empleo, para crear prosperidad, para crear desarrollo, pero defendiendo por supuesto los intereses nacionales porque nadie es ingenuo como para entrar en las negociaciones diciendo me entrego y me entrego antes de negociar.
  22.  
  23. Han habido preguntas respecto a qué beneficios específicos pueden haber. En la Cancillería hemos desarrollado 3 estudios que utilizan una metodología de modelos de equilibro general computable, los tres estudios qué es lo que han demostrado: se ha hecho una simulación de cuáles serian los resultados con TPP y sin TPP. Si llegáramos a firmar el TPP, el PIB crecería en 1%, y las exportaciones entre un 1 y un 3% en un mediano plazo, eso es lo que los estudios nos dicen concretamente, y estamos dispuestos a través de la Dirección Económica a tener a disposición de ustedes los estudios que hemos realizado porque no son ocultos, no son secretos, están disponibles.
  24.  
  25. Qué es lo que podemos obtener además: acceso a mercados. Mejora en el acceso a mercado para nuestras exportaciones en Japón, de manera muy importante, en Malasia, en Vietnam, en Canadá, que son especialmente importantes para el sector agrícola, en primer lugar, y para el sector forestal. Además en materia de compras públicas vamos a tener acceso a diversos países porque en muchos de los tratados de comercio que hemos firmado, compras públicas no es una de las ventajas que tenemos y eso lo tendríamos en la condición actual de la negociación. También hay ventajas en acumulación de origen, es decir, entre los 12 países, los insumos de otros van a ser vistos como del propio país y eso es una ventaja importante entre los 12 países respecto al resto del mundo, porque nos permite, por ejemplo, elaborar vienes en Chile con insumos de otros países que puedan ser exportados a otros países, creando empleo. En el area de servicios e inversiones, se ha concordado un trato no discriminatorio y regulaciones transparentes. Hay reglas importantes en materia ambiental y laboral y mejora en los procesos regulatorios.
  26.  
  27. Señor presidente, quiero ser muy claro que hay lineas rojas en la negociación y varios de los distinguidos parlamentarios lo han mencionado. Hay temas pendientes y no vamos a ir más allá del estándar que impone la norma vigente de nuestro país, y vamos a respetar las prácticas aplicadas a la implementación de las normas en Chile y no vamos a reabrir ni asumir mayores compromisos que los vigentes en los actuales TLCs. Las áreas principales son propiedad intelectual (donde están nuestras principales sensibilidades), y patentes y productos farmacéuticos. Y quisiera decir, señor presidente, que no vamos a asumir nuevos compromisos en propiedad intelectual más allá de lo que tenemos, ni modificar nuestra legislación interna aplicable. Lo quiero decir de forma muy clara, y nuestros negociadores han estado en esta posición, negociación tras negociación, ronda tras ronda, y nuestros socios saben eso y hay otros países que están en una posición similar, no estamos solos, no estamos solos en estos temas.
  28.  
  29. Y quisiera decir que hay un área muy especial, y que este tema lo he conversado con la Presidenta de la República, y ella tiene una especial sensibilidad, y es el de las patentes y productos farmacéuticos, efectivamente porque le hemos contado a ustedes por ejemplo: EEUU que está liderando las negociaciones en esta área, quiere proteger la información no divulgada para productos farmacéuticos biológicos a 12 años. Eso no es aceptable para Chile, lo quiero decir claramente, NO ES ACEPTABLE PARA CHILE. Se lo hemos dicho a nuestras contrapartes, vamos a continuar diciéndole, y si no hay un acuerdo que sea aceptable, no vamos a firmar. Hay países que tienen 0, para ellos va a ser más difícil llegar a los 5 que nosotros tenemos, estamos dispuestos a mantener los 5 que ya tenemos en el TLC con EEUU. Pero le hemos dicho claramente a nuestros socios en esto no es posible que Chile sea parte.
  30.  
  31. De modo, señor presidente, que vamos a defender nuestros intereses.
  32.  
  33. Respecto a la certificación, lo que le hemos dicho a la propuesta de EEUU sobre entrada en vigor, es que ellos pueden tener sus sistemas internos de certificación, pero hemos sido enfáticos que no aceptaremos ninguna intromisión en nuestra soberanía normativa. Y si fuera así, simplemente el acuerdo no entra en vigor.
  34.  
  35. Para terminar, quisiera como varios de ustedes han dicho, pedir un voto de confianza porque este es un proceso de negociación en curso, donde tenemos clara nuestra soberanía y la protección de nuestros intereses económicos y culturales.
  36.  
  37. Muchas gracias señor presidente,
RAW Paste Data
Top