SHARE
TWEET

Untitled

a guest Nov 12th, 2019 143 Never
Not a member of Pastebin yet? Sign Up, it unlocks many cool features!
  1. A LA DERIVA: EL SEXENIO DE VICENTE FOX.
  2. ABSTRACT:
  3. El presente cartel propone poner en perspectiva el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) demostrando ser un sexenio que comenzó estar lleno de esperanza y termino ser una administración con muchas fallar e incongruencias. Presentamos lo sucedido en los diferentes movimientos en contra de la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco en 2006, donde se utilizó la violencia como recurso demostrando que el PAN no marco ninguna diferencia procedimental respecto a anteriores administraciones.
  4. Antecedentes:
  5. Ante el asombro de miles de ciudadanos en México, fue el 2 de julio de 2000 que el entonces presidente Ernesto Zedillo reconocía públicamente el triunfo de un candidato de la oposición para ocupar el puesto que él dejaría en diciembre. Era un acto histórico para los mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía el poder presidencial después de ejercerlo durante 71 años de manera ininterrumpida.  El candidato de la Alianza por el Cambio, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vicente Fox Quesada, había ganado en las urnas con una aceptación histórica del 85% (Sánchez Sussarrey, 2003)
  6. El 1° de diciembre tomó posesión como presidente, en una sesión histórica del Congreso de la Unión, y con ello se concretó la esperanza de los mexicanos que votaron porque no continuara más el PRI en la presidencia de la República. Conforme pasaba el sexenio esa esperanza se fue apagando puesto que Fox hizo una serie de promesas y de compromisos con la finalidad de ser favorecido por el voto, sin embargo, su curso de acción fue perpetuar las políticas económicas neoliberales que sus antecesores del PRI habían implementado, sin marcar alguna diferencia.
  7. Frente a un panorama algo complicado y una larga lista de problemas que se han generado y acentuado en los últimos años como la pobreza, violencia, injusticia y mucha ignorancia junto a la corrupción e indolencia del gobierno mexicano, Fox nos ofreció un pacto nacional para construir una Nación desarrollada, altamente competitiva y tecnificada que genere progreso para sus ciudadanos, y establecer una sociedad justa y segura para toda la población. Los conflictos con los indígenas y terratenientes, el narcotráfico y la venta de drogas e impulsar a México de manera económica hacia un crecimiento del 7% del PIB fueron, a grosso modo, las problemáticas que se comprometió a resolver durante su mandato. Después de aproximadamente 13 años de que el sexenio finalizará podemos decir que el Sexenio de Vicente Fox Quesada no fueron sino seis años de expectativas que no pudo llenar.
  8.  
  9. Más de lo mismo, peor disimulado.
  10. Nepotismo
  11. Teniendo más mentalidad de empresario que de político, aprovechó su estatus como mandatario para formar alianzas de carácter económico, no político, valiéndose de recursos e instituciones públicas. También dio la sensación que en numerosas ocasiones era Marta Sahagún quien manejaba las responsabilidades de jefe del Estado, actuando a beneficio propio, y de sus amistades.
  12.  Fox no solo decidió no castigar la corrupción ni intentó modificar las viejas prácticas del PRI, sino que mostró apoyo a aquellos que veía estar de su lado en contra de sus detractores, enriqueciendo de forma desmedida a su esposa y sus hijos, otorgando los contratos de Pemex al servicio de sus allegados, y cargó el gasto personal y familiar y de sus operaciones privadas al erario público.
  13. Demagogia.
  14. Dentro del sector económico los índices de crecimiento del 7%, prometidos en campaña, han quedado por debajo del 3% de promedio en todo el sexenio. Fox no supo construir los acuerdos necesarios para reformar el sistema fiscal, y ningún plan de su equipo económico correspondía a la realidad mexicana; En el año 2004 México ocupaba el 10° lugar en la economía mundial, para en 2006 ocupaba el 14 lugar.
  15. Para la seguridad del país; Fox optó por una declaración de guerra vaga y hueca al crimen organizado y el Congreso decidió recortar en 100 millones de pesos. Los distintos operativos de seguridad aplicados en territorios como Nuevo Laredo, Guerrero, Sinaloa o Tijuana han fracasado, y la violencia y el narcomenudeo aumentaron en diferentes puntos del país, además la Procuraduría General de la República quedó desarticulada e infiltrada por intereses del crimen organizado en sus diversas acepciones.  
  16. Altanería
  17. La frase de Fox "solucionare el conflicto de Chiapas en 15 días" a nadie sorprendió, para su gabinete era una tarea fundamental del nuevo gobierno. Todos estaban de acuerdo con la firma de paz con el EZLN, puesto que éstos peleaban contra lo que representaba el PRI en términos sociopolíticos por lo que lograr acuerdos entre el gobierno y esta organización simbolizaría una ruptura con los anteriores modos de proceder, pero la imposibilidad de dicho acuerdo era absoluta, el fracaso, era previsible.
  18. Los acuerdos que buscaban los Zapatistas eran: el retiro del Ejército de los Altos de Chiapas; ña liberación de los presos políticos zapatistas y la aprobación de la iniciativa de la COCOPA (Comisión para la Concordia y Pacificación), que implicaba el reconocimiento de los derechos y autonomía de la población indígena, así como resolver las situaciones de injusticias a las que dicha población han sido sometidas sistemáticamente.
  19. Pero más allá de ello, la decisión de echarse para atrás en la negociación con Rafael Sebastián Guillén Vicente, el posible hombre detrás del alias Subcomandante Marcos, muestra que el presidente de la República y su gabinete actuaron de manera frívola y absurda, sin verdadera intención de negociar.
  20. Entrometimiento
  21. Fox tuvo muchos problemas diplomáticos por la manera en que se expresaba sin tener sensibilidad política, condenando a Cuba por violación a los derechos humanos y ofreciendo un asilo político a sus ciudadanos de manera ligera, sin tomar en cuenta las consecuencias de sus palabras. Otorgó a Tv Azteca las instalaciones de Canal 40, además de una reforma en materia de telecomunicaciones que prácticamente permitió el empobrecimiento de la calidad del material transmitido. Saludó el golpe de Estado contra Hugo Chávez, dejó escapar al Chapo Guzmán. Fue el mismo Fox que dedicó la mitad de su sexenio a atacar al Gobierno del Distrito Federal para apoyar la virtual candidatura de Martha Sahagún en las próximas elecciones mientras florecía el narcotráfico en el norte y el sureste del país.
  22. Fue uno de los presidentes que más visitas al extranjero tuvo sin buscar ni concretar acuerdos de índole político.
  23. Incompetencia
  24. A principios del año 2001 el presidente Fox anunció la construcción de una nueva terminal aérea para la Ciudad de México. Se presentó como la obra más importante de su sexenio. Un año después de anunciar el inicio de la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, el presidente Vicente Fox tuvo que posponer este proyecto de forma indefinida.
  25. El 22 de octubre de 2001, el secretario de Comunicaciones y transportes hizo del conocimiento público la expedición de un decreto expropiatorio sobre las tierras ejidales de Texcoco con el propósito de utilizarlas para el terminal aeropuerto.
  26. Esto ocasionó un descontento entre los pobladores y ejidatarios, por lo que formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes organizaron marchas y manifestaciones.
  27.  El presidente dio su brazo a torcer y canceló el proyecto en 2002. Sin embargo, la movilización y el movimiento continuaron con más causas sociales.
  28.  
  29. EN 2006, elementos de la policía desalojaron a comerciantes de flores en el mercado de Texcoco, por lo que pobladores y afectados, decidieron manifestarse bloqueando la carretera Texcoco-Lechería.
  30. Los pobladores utilizaron machetes para repeler a la policía y los elementos ingresaron a las viviendas para buscar a los implicados, ahí detuvieron a decenas de personas de manera arbitraria.
  31. Al día siguiente, el 4 de mayo, cerca de las 6:00 a.m., en este municipio del Estado de México gobernado en ese entonces por Enrique Peña Nieto  inició un operativo con cerca de mil 815 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 700 de la Policía Federal Preventiva.
  32. Los policias rompieron con el bloqueo carretero y desalojaron a los pobladores de San Salvador Atenco. En este operativo se detuvieron a 200 personas, entre ellos 10 menores de edad y 26 mujeres, con un saldo de dos personas asesinadas.
  33. Las mujeres, fueron abusadas sexualmente mientras eran trasladadas al penal de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez.
  34. Tras estos hechos organizaciones civiles y activistas se pronunciaron en contra del actuar de las autoridades y el uso de la fuerza policial.
  35. APOO en Oaxaca.
  36. El 14 de junio de 2006 se trató de desalojar el plantón de los maestros en el Zócalo, la Alameda y calles aledañas en el corazón de Oaxaca.
  37. De esta acción se dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuya principal bandera fue la destitución del mandatario estatal, lo cual no ocurrió pero se desencadenó una profunda crisis social.
  38. Aquel día en que una parte de la sociedad oaxaqueña se rebeló, la policía ocupó la plaza durante 3 y media horas, pero los maestros se organizaron y volvieron al Zócalo, provocando la retirada de la policía.
  39. El saldo del fallido operativo fue de 143 personas lesionadas entre los cuales se cuentan 102 policías, 30 maestros, un estudiante, 10 civiles y ocho rehenes.
  40.  
  41. ANÁLISIS
  42. Las elecciones del 2000 son un ejemplo de un movimiento de masa artificioso, generado por el hartazgo de un pueblo sometido a más de 70 años del gobierno de un solo grupo político, y el diseño corporativo de un líder carismático que se presentó como el conocedor del camino a seguir, como alguien que tenía un plan y que no tenía manera de fallar, y que por lo tanto encarnaba la esperanza que tenía el pueblo de México para ver mejorar su situación. Sin embargo, el encanto se desvaneció rápidamente y la fachada colapsó, dejando al descubierto el hecho de que el cambio no está en los partidos políticos ni en los candidatos, pues estos son envestidos con la responsabilidad de mantener el statu quo.
  43.  
  44.  
  45. Lecturas recomendadas:
  46. https://www.redalyc.org/pdf/138/13803403.pdf
  47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30803306
  48. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252004000100002
RAW Paste Data
We use cookies for various purposes including analytics. By continuing to use Pastebin, you agree to our use of cookies as described in the Cookies Policy. OK, I Understand
Not a member of Pastebin yet?
Sign Up, it unlocks many cool features!
 
Top